Tras 70 años de trayectoria, Dionisio Godoy es, sin duda, uno de los artistas más relevantes que ha dado Almería en su historia reciente. Se trata de uno de los mayores representantes del arte local y una referencia entre los acuarelistas españoles.
Además, lleva el arte en sus venas y creció rodeado de artistas. Es nieto de Emiliano Godoy, uno de los pintores más influyentes del XIX, e hijo de Rafael Godoy. Además de pariente de Jesús de Perceval, fundador del movimiento indaliano.
Por todo ello, es sobradamente merecedor del homenaje que le rinde este mes la Diputación Provincial de Almería, con una exposición antológica, titulada ‘Un romántico de la acuarela’, que se inauguró anoche en el Patio de Luces y que se podrá visitar durante todo este mes.
La institución provincial ha querido también recoger la obra del pintor en una publicación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), elaborada por la historiadora María Dolores Durán.
Antes de recorrer la muestra, tuvo lugar la presentación del libro de María Dolores Durán, que explicó cómo descubrió en Dionisio Godoy a “un hombre incansable en muchas facetas de la vida y polifacético”.
La profesión de Dionisio era la de delineante, realizando novedosos trabajos en los que ya destacaba su firmeza de pulso en el dibujo y utilizando unas técnicas de topografía entoces únicas y avanzadas a su tiempo.
También fue un destacado deportista cosechando diversos trofeos. En la actualidad, a sus 82 años, acude tres veces en semana al gimnasio.
La autora del libro destacó igualmente que fue pionero como galerista fundando a mediados de los años 70 la Galería Parriego. Fue, asimismo, uno de los fundadores del Ateneo de Almería, junto a José María Artero.
La influencia de Celia Viñas
Sus contactos con Celia Viñas le marcaron profundamente y llega a emocionarse cuando la recuerda. El último escrito que hizo antes de fallecer la maestra y poetisa se lo dedicó a la primera exposición de Godoy. Ahora se puede ver en las vitrinas de la muestra.
El libro editado por el IEA recoge distintas etapas de la pintura de Dionisio Godoy. “Leer el libro es entender y sobrevolar sobre sus acuarelas, tenemos que pararnos y observarlas con mucho detenimiento”, apostilló Mª Dolores Durán.
Anteriormente, la diputada de Cultura dirigió unas palabras llenas de elogios y cariño hacia Dionisio Godoy. “Este homenaje que le rinde la Diputación está bien merecido”, expresó. María Vázquez dedicó unas palabras hacia el pintor Juan Ruiz Miralles, fallecido en la mañana de ayer.
El broche de oro lo puso el propio homenajeado, que destacó el trabajo de recopilación realizado por María Dolores Durán durante más de un año y dedicó un sentido recuerdo para Miralles, que fue su amigo y compañero en las artes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/80185/dionisio-godoy-un-pintor-polifacetico-e-incansable