A pesar de haber cumplido ya algunos cientos de años, las carismáticas Meninas demostraron seguir estando en muy buena forma. Y es que, al ritmo de los compases más modernos, cinco de estas barrocas señoritas conquistaron con sus sinuosos bailes a grandes y pequeños durante la mañana de ayer.
Guiño al pasado
El Parque de las Familias fue el lugar elegido por la compañía Axioma Teatro para llevar a cabo este guiño a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Allí, las damas de la corte, que fueron conducidas elegantemente en calesa descubierta por los cocheros de palacio, pudieron pasear, bailar y detenerse para saludar y fotografiarse con todos los niños.
Según Carlos Góngora, director de Axioma y del ciclo teatral, “con este pasacalles se ha querido rendir homenaje a la figura de la menina”, uno de los símbolos de los siglos XVI y XVII y una constante en la iconografía histórica de las jornadas, que con esta edición ya cumplen 32 años.
El motivo de realizar este homenaje es también, según aclara el director, “porque queremos hacer una transición hacia otro concepto más asociado a un turismo cultural; por ello en la imagen de este año se han introducido elementos como el Alcazaba o el mar”.
Buenas previsiones
Las jornadas, que aunque ya dieron el pistoletazo de salida el pasado jueves será a partir de hoy cuando empiecen con la programación completa, han tenido según asegura Góngora una acogida excepcional en sus eventos previos. Además, uno de los grandes avances que se han logrado ha sido la involucración del sector privado, cuyas empresas aportan el 60% del presupuesto total del ciclo.
Con ello se pretende “que la ciudad proteja sus jornadas”, explica el director.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/80563/las-meninas-conquistan-a-los-pequenos