Ficción y realidad se mezclaron en el Quijote que inauguró el ciclo de espectáculos del Siglo de Oro

Hoy domingo continúan las actividades en el marco de las Jornadas

Un momento de la función del viernes en el Auditorio.
Un momento de la función del viernes en el Auditorio.
La Voz de Almería
12:03 • 19 abr. 2015

En un lugar del Quijote’ inauguró en la noche del viernes el ciclo de nueve representaciones teatrales que se repartirán entre el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo desde ayer hasta el próximo 25 de abril, en el marco de las 32º Jornadas de Teatro Del Siglo de Oro. Dirigida por Yato Cáceres y llevada a escena por la Compañía Ron Lalá, la obra hizo las delicias de los asistentes con una mezcla de fidelidad al texto original cervantino, que precisamente este año se cumplen cuatro siglos de la publicación de la segunda parte, y una importante dosis de metateatro que llevó en algunos momentos a interactuar a personajes y autor en un mundo de locura, ensoñación y de romanticismo caballeresco.




El Quijote más cervantino y el Cervantes más Quijotesco trajeron sobre las tablas las aventuras más conocidas del Ingenioso Hidalgo, los molinos por gigantes, la matanza en el rebaño, el bálsamo de Fierabrás y sus efectos en los dos impulsivos protagonistas, la bajada a la cueva de Montesinos o el caballo de madera Clavileño. Sin olvidar el reto incesante del bachiller Sansón Carrasco, quien pondría fin en las playas de Barcelona a las andanzas del caballero de la triste figura.




Para adornar tan conocidas peripecias, el elenco de actores demostró un derroche de interpretación, sobre todo los dos protagonistas, acompañados de un muy dinámico juego de luces y sombras, una escenografía bien trabajada y el aprovechamiento puntual del patio de butacas. Además, otro de los aspectos meritorios fue la interpretación de música en directo, a veces de textos solemnes y otras con canciones hilarantes, que dieron más ritmo si cabe a una deliciosa revisión del cénit creador de Miguel de Cervantes.




Para cerrar, una divertida canción que sirvió para repasar todo el gran elenco de personajes que no participaron en la obra, así como un sinfín de aventuras, aprovechando para animar a todos, como no podía ser de otra forma, a la lectura de la obra inmortal original. Un broche simpático que despertó una abrumadora ovación del público asistente.




Continúan las obras y las actividades
El Auditorio recibirá hoy la siguiente representación de este ciclo, ‘La mujer por fuerza’. El lunes 20, el teatro se traslada al Apolo con ‘Barrocamiento’, que también será escenario de ‘Gaudeamus’ el miércoles 22. Entre ellas, el Maestro Padilla recibirá el martes 21 a ‘El misterio del Cristo de Los Gascones’. Las últimas tres obras del ciclo serán en el Auditorio Municipal, los días 23, 24 y 25: ‘El médico de su honra’, ‘El coloquio de los Perros’ y ‘El lenguaje de tus ojos’, respectivamente. Las entradas se encuentran a la venta en la web de www.almeriacultura.com, en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y lo estarán en las taquillas del Maestro Padilla dos horas antes del comienzo de la representación.




Las 32º Jornadas de Teatro Del Siglo de Oro encierran muchas más sorpresas. Hoy, domingo, día 19, la música de la Banda Municipal se trasladará a la Plaza Vieja, a las 12.30 horas, y, una hora antes, habrá una concentración y pasacalles de lectura en voz alta, que partirá desde la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque