Esta es sin duda la semana grande de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La semana en la que a las ponencias y actividades paralelas se suman a las representaciones teatrales. Por eso el programa de la SER, ‘Hoy por Hoy Almería’, dedicó ayer un monográfico a este evento cultural.
Éxito de público El director de las Jornadas, Carlos Góngora, intervino en primer lugar y afirmó que este año “es un año de transición, para conseguir que en 2016 las jornadas tengan carácter internacional y vengan a Almería compañías latinoamericanas”. Incluso Góngora manifestó su deseo de hermanar este evento teatral con el Festival Iberoamericano de Teatro que se celebra en la ciudad de Cádiz.
Góngora también se mostró satisfecho por la respuesta del público almeriense. “Estamos haciendo una media de público más que aceptable, teniendo en cuenta que, a excepción del último día, no traemos a figuras televisivas”, señaló el director de las jornadas.
También hubo tiempo para hablar de la parte académica de este evento, “algo que nos diferencia de Almagro, Olite o Chinchilla y que este año se ha potenciado”, afirmó Carlos Góngora.
Adrián Zapata, responsable de comunicación de las Jornadas, llegó al estudio acompañado por parte del elenco de la compañía Nao d’amores que anoche representó el ‘Cristo de los Gascones’ en el Maestro Padilla. Alicia Lázaro, Elvira Cuadrupani y Germán Solís explicaron que este montaje recrea la ceremonia litúrgica que se representaba en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales.
La empresa almeriense Kuver Producciones es la responsable de las representaciones teatrales que estos días se celebran en la capital.
Uno de sus responsables, Pepo Verdejo, participó en el programa y se mostró encantado de que su empresa esté involucrada en estas Jornadas, lo que supone en salto importantísimo en su línea de trabajo.
Teatro clásico en pequeño formato
María Castelló, Gemma Giménez y Eva Almaya son las responsables de ‘Microteatro Almería’, sala que este año también aporta su granito de arena a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Almaya pasó por el programa ‘Hoy por Hoy Almería’y desgranó la programación que Microteatro ha preparado para estos días compuesta por las obras ‘Romeos, Julietas y viceversa’, ‘Cornudo, apaleado y contento’, ‘El idealista’, ‘Cómicos sin rumbo’, ‘Quijote sensorial’ y ‘La Odisesa, si lo se no vengo’. Estas funciones se representan, las tres primeras en horario de tarde y las tres últimas en sesión golfa.
Microteatro, en la calle Conde Ofalia de la capital, también acoge estos días una exposición de carteles antiguos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
La crítica se abre paso en el festival
Después de tres divertidas comedias como ‘En un lugar del Quijote’, ‘El rey Perico y la dama muerta’ y ‘La mujer por fuerza’, la cuarta obra perteneciente al ciclo de nueve representaciones dentro de las 32º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, puso un tono más crítico. ‘Barrocamiento’, obra escrita y dirigida por Fernando Sansegundo, realzó la figura de tres mujeres que, en pleno siglo XVI y XVII, lucharon por que el papel de la mujer en la literatura, en el arte, fuese reconocido al mismo nivel que en el hombre: sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Feliciana Enríquez de Guzmán, en un Teatro Apolo que vivió con sobrecogimiento y empatía una obra de intensidad constante.
A partir de una proyección del mundo actual en una turbadora escenografía, se hacía desde el presente un encantamiento, un ‘barrocamiento’, para invocar la figura de estas tres mujeres y así sentir su fuerza en los ensayos de una compañía. Teatro dentro del teatro, las tres ánimas invocadas juegan entre la realidad del presente que creen vivir, dudando de la vida y el futuro que ven desde la distancia y desde el punto de vista de su lucha constante.
El programa de representaciones prosigue hoy, en esta ocasión en el Teatro Apolo con ‘Gaudeamus’, que será llevada a escena por La Chana Teatro. La crítica social que el licenciado Vidriera ejerce sobre todo estamento y profesión en la obra no es expresada explícitamente sino encarnada teatralmente en los personajes-objetos, aprovechando así el verbo cervantino para crear una pieza rica en registros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/81195/el-siglo-de-oro-llega-a-la-ser-programa-dedicado-a-las-jornadas-de-teatro
Temas relacionados
-
Obras
-
Cadena SER
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Literatura
-
Arte
-
Exposiciones
-
Auditorio Maestro Padilla