La isla del cine. El Teatro Apolo acoge el festival Cinejoven

Gervasio Iglesias, productor de ‘La isla mínima’, abrió ayer un foro que permite el encuentro con creadores del audiovisual

Gervasio Iglesias junto a Ángel Camacho, presentador de Cinejoven,ayer. (Foto: Priscila Hernández)
Gervasio Iglesias junto a Ángel Camacho, presentador de Cinejoven,ayer. (Foto: Priscila Hernández)
Evaristo Martínez
01:00 • 07 may. 2015

Durante tres jornadas, el remozado Teatro Apolo de Almería se convierte en un faro para aquellos jóvenes que sueñan con ganarse algún día la vida dentro del mundo del audiovisual. Directores, productores, guionistas e intérpretes desfilarán hasta mañana por este espacio escénico en la quinta edición de Cinejoven, festival de cine y televisión que crece en días respecto a su anterior cita (celebrada el pasado mes de octubre) y también en relevancia e impacto, gracias a los nombres que participarán en sus charlas y ponencias. Una singular isla cinéfila que surca los mares del celuloide y el digital y a la que se llega, faltaría más, por un camino de estrellas que ya pueden verse por las calles de la ciudad.




Precisamente, alguien que ha tocado el cielo desde otra isla, Gervasio Iglesias, fue el encargado de abrir esta nueva entrega de Cinejoven. Lo hizo en la tarde de ayer en un encuentro con el público que llenó el Apolo. “Vamos a repasar nuestra trayectoria, cómo montamos nuestra productora [La Zanfoña] y nos metimos en el mundo del cine, algo que parecía una quimera en la Andalucía de entonces. Hablaré también de los fracasos estrepitosos que hemos tenido: los golpes sirven para hacerte aprender cuando eres autocrítico”, contaba en declaraciones a LA VOZ el productor sevillano, responsable de largometrajes como ‘Grupo 7’ o ‘La isla mínima’, ambos dirigidos por Alberto Rodríguez.




Iglesias, que recibió el premio ASFAAN-Cinejoven de manos de María Vázquez, diputada de Cultura, destacó que existe una generación “con muchísimo futuro” que viene pisando fuerte en el audiovisual.




Lo próximo de Gervasio Iglesias será ‘El hombre de las mil caras’, título provisional del nuevo proyecto de Alberto Rodríguez, basado en la búsqueda de Luis Roldán que emprendió Francisco Paesa, y un filme que dirigirá David Sainz, creador de ‘Malviviendo’ y otro de los protagonistas de este Cinejoven.




Cine a toda vela
Con un divertido video de presentación que jugó a romper la barrera entre pantalla y realidad, Ángel Camacho, presentador del festival, irrumpió en el Apolo pasadas las cinco de la tarde para desgranar en la primera jornada algunas de las claves de este foro de encuentro con creadores de cine y televisión.




Antes de la ponencia de Iglesias, los espectadores pudieron ver un corto realizado por jóvenes de A Toda Vela, asociación para el ocio y tiempo libre de niños y jóvenes con discapacidad, gracias a un taller impartido por los responsables de Cinejoven.




Rostros de película en el festival
Durante estos días, Almería recibe a reconocidos nombres del audiovisual nacional.  




Entre los asistentes a la primera jornada de Cinejoven, el actor y productor almeriense Francisco Conde; Margaret von Schiller, directora del Almería Western Film Festival; Javier Olivares, creador de ‘El ministerio del tiempo’ e ‘Isabel’; y el actor Ken Appledorn, uno de los protagonistas de la serie ‘Refugiados’, que esta noche estrena Atremedia.


Cinejoven cuenta con un equipo de casi treinta jóvenes, especializados en distintas ramas de la comunicación, capitaneado por la periodista Loles Peña. 



Temas relacionados

para ti

en destaque