Rodolfo Criado e Isidoro Salvador, al frente de los libreros

El gremio almeriense nombra una junta directiva y refuerza sinergias con la federación

Libreros de Almería en los Premios Argaria, junto a personalidades invitadas a la gala.
Libreros de Almería en los Premios Argaria, junto a personalidades invitadas a la gala.
Marta Rodríguez
21:48 • 02 jun. 2015

Los libreros de la provincia se organizan. Todavía más. El gremio almeriense acaba de nombrar una junta directiva, de la que carecía hasta el momento al menos de forma oficial. Rodolfo Criado, de Espacio Lector Nobel de Vera, asume la presidencia del colectivo, mientras que Isidoro Salvador, de Metáfora en Roquetas de Mar, se convierte en secretario y tesorero.




Este paso al frente en Almería coincide con la renovación de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), presidida ahora por el onubense Juan García Villadeamigo. Y no por casualidad. Tal y como confiesa a LA VOZ Rodolfo Criado, el hecho de que los puestos de responsabilidad de la organización regional hayan sido ocupados por pequeños libreros les ha animado a movilizarse. “Es gente con ganas de hacer cosas para la superviviencia de las librerías como elementos de dinamización de la cultura”, apunta. 




No en vano, el propio Criado y otro librero almeriense, Manuel García Iborra, de Sintagma en El Ejido, se integran como vocales en la nueva junta directiva de la FAL.




Si bien en España cerraron alrededor de 800 librerías en 2014, en Almería aumentaron un 25 por ciento. Un ejemplo es el Gremio de Libreros de Almería, que ha pasado de estar compuesto por cinco establecimientos (Picasso y Nobel en Almería, Metáfora en Roquetas, Sintagma en El Ejido y Espacio Lector Nobel en Vera) a sumar uno nuevo: Bibabuk. “También contamos con D’Escritorio, que es más papelería, y tenemos otras dos peticiones”, indica.




Retos de futuro
En el horizonte se vislumbran retos de futuro como reforzar sinergias con la federación y trabajar de forma estrecha con los escritores locales. Para darles mayor visibilidad -a los autores y a las librerías-, se seguirán organizando los Premios Argaria, que reconocen las mejores publicaciones del año. “Además, hemos establecido contactos con organismos como Asempal, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y Diputación para promover ferias del libro itinerantes y darle una vuelta a la de la capital”, asegura.




Otro objetivo del Gremio de Libreros de Almería es “maridar las letras con otros aspectos de la cultura”, de modo que por “la compra de un libro te regalen una entrada para asistir a un festival”.






Temas relacionados

para ti

en destaque