Del idilio entre la palabra y la melodía han nacido las canciones más bellas jamás escritas. Pero no es lo mismo cuando un tema se compone para ser interpretado con música como parte de un todo que si se concibe para recitarlo como un poema y después se le confiere un universo armónico.
La compositora Sensi Falán ha convertido en canciones poemas de una docena de autores vinculados a esta tierra en el disco-libro ‘Vivir el verso’, un proyecto del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) basado en una idea de Javier Irigaray y en el que también se han implicado de forma especial Pepe Criado, Mar Verdejo Coto y Antonio Carbonell.
Este proceso que en un primer momento puede parecer sencillo ha llevado a Falán a mantener encuentros con los escritores y meterse en su piel hasta “habitar sus versos”. Hasta que se produjo ese flechazo entre la palabra y la melodía.
“La experiencia de poner música a estos grandes poetas me ha dado la oportunidad de ir un poco más allá de la pura composición musical porque para mí era muy importante que el resultado fuera fruto del enamoramiento entre la palabra y la melodía”, explica en una entrevista a LA VOZ.
Raúl Quinto, Javier Irigaray, Julio Alfredo Egea, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Antonio Carbonell, Antonio García Soler, Aurora Luque, Ana Santos, Mathilde Sorel, Mar Verdejo y la propia Sensi Falán, basándose en una exposición fotográfica de Adolfo Olmedo, firman las poesías que ya se integran en este disco-libro en forma de canciones.
“Necesité respirar el mismo aire, ocupar sus rincones, descubrir el ritmo interior, su métrica y rima. Así, hasta encontrar el diálogo íntimo donde se mecieran las palabras”, confiesa.
Casos especiales
Aunque todas las composiciones han supuesto “una gran aventura y un reto” para la artista y en cada una se ha entregado como “la enamorada al amante”, si ha de nombrar a dos autores esenciales a los que ha sido “algo emotivo” ponerles música, estos son Julio Alfredo Egea, decano de los poetas almerienses, y Ana Santos, editora de El Gaviero fallecida en marzo de 2014.
Sensi Falán no ha estado sola ni un segundo en la difícil tarea de musicar este puñado de versos escogidos. Un equipo de profesionales ha arropado su voz y su alma en este ambicioso álbum, grabado en el estudio de Atlántida Music. “Tuve siempre a mi lado a Chochi Duré, que ha sido el arreglista y director musical del disco. Junto a Sergio Núñez, productor, hemos formado un gran equipo. He contado con músicos tan grandes como Pancho Delgado, Francisco Hernández, Miguel Saavedra, Mabel Ruiz, Juanma Cidrón, Antonio Quevedo, Mel M’rabet, Fiyo Muñoz, David Santiago, Juan José Muñoz, Borja Sáez, Johnny Cortés, Sergio Núñez, el mismo Duré y los coros de Cristo Heredia, Edu García y Antonio García”, señala.
‘Vivir el verso’ verá en breve la luz como un disco-libro con portada y diseño de Víctor García Góngora. En palabras de Javier Irigaray, “uno de esos genios cercanos que viven entre nosotros”. “Teníamos claro que él debía ser el autor del soporte gráfico del proyecto. Sus ilustraciones forman ya un único cuerpo con la música y los versos a los que completa. Será difícil desde ahora leer cada poema o escuchar las canciones sin que se nos hagan presentes sus dibujos, dispuestos además con el apoyo de Susana G. Almenzar [responsable de la maquetación]”, indica.
Casi todos los escritores ya han tenido la oportunidad de escuchar la versión musical de sus poemas. Experiencia que han recibido con profunda emoción y que pronto estará al alcance de cualquiera.
“Faltan palabras para describir la sensación que te invade cuando descuelgas el teléfono y la dulce voz de Sensi te dice tus versos al oído hechos canción. Crecidos como un bizcocho relleno de emociones. Eso nos lo ha hecho a cada uno y son unos minutos que valen una eternidad”, expresa Irigaray.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/84837/palabra-y-melodia-se-enamoran-en-el-disco-libro-vivir-el-verso