Un museo que bate récords. El Arqueológico sube 12.000 visitantes en el primer semestre

El Museo de Almería registró 41.871 visitantes en los primeros seis meses del año frente a los 29.376 de 2014

Multitudinaria actividad para niños, protagonistas de las propuestas, en el museo.
Multitudinaria actividad para niños, protagonistas de las propuestas, en el museo.
Marta Rodríguez
21:39 • 17 jul. 2015

Un museo de récords. Así puede considerarse el Arqueológico de Almería a juzgar por las cifras que registra últimamente. En el primer semestre de este año, el centro recibió a 41.871 visitantes frente a los 29.376 del mismo periodo de 2014, lo que supone 11.847 usuarios más.




Según datos de este organismo dependiente de la Junta a los que ha tenido acceso LA VOZ, de esos 41.847 visitantes, cerca de 16.000 llegaron al Museo de Almería atraídos por su programación de propuestas o gracias a la colaboración con otras entidades y colectivos. A su juicio, esto supone “un índice muy elevado de compromiso por parte de la institución con la ciudadanía y sus colectivos”. “Somos, por así decirlo, la institución preferida por la ciudadanía y los colectivos a la hora de realizar actividades culturales”, apuntan. 




Dentro de esas actividades, las exposiciones relacionadas con el Milenio de la Taifa de Almería han funcionado especialmente bien entre la población. Así, el documento de las Capitulaciones de Almería, que data del año 1490, llevó hasta el edificio de la Carretera de Ronda a 20.013 visitantes entre diciembre de 2014 y abril de 2015. 




Por su parte, ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’, exposición temporal que bebe de los fondos de la institución dirigida por Arturo del Pino, ha tenido una media muy superior de visitantes con respecto a otras muestras con 13.356 visitas en poco más de dos meses.




Si el Arqueológico es un museo de récords, marzo ostenta la cifra más alta de visitas de este primer semestre con 9.057 frente a las 4.966 del año anterior. Uno de los acontecimientos que, sin duda, ha contribuido a alzarlo a este podium fue la celebración del primer Almería Creative Commons Film Festival, ‘#ccAlm Film Festival’, que tuvo muchísimo éxito de público, sobre todo entre los jóvenes.




Otro evento popular con sede en el Museo de Almería fue la Noche en Blanco, desarrollada el pasado mes de junio. El equipo de la institución organizó visitas a los almacenes y las exposiciones y hubo hasta música. Más de un millar de personas respondieron a esa llamada.




Actividades
Durante el primer semestre de 2015, en el Museo de Almería se realizaron 333 actividades, la mayoría organizadas por la propia institución. En este sentido, destaca el alto número de visitas didácticas a la exposición permanente del mismo con un total de 139. 




La teatralización ha sido otra de las apuestas por acercar el museo de manera didáctica y pedagógica al público, especialmente a los más pequeños, y aquellos niños y niñas con capacidades diferentes dentro de programa como ‘Museo inclusivo’. 


La institución abre espacios tradicionalmente vetados al público
En cuanto a las novedades de la programación, el Museo de Almería ha apostado en los últimos meses por las visitas especializadas y la apertura de espacios tradicionalmente vetados al público. De esta manera, se han realizado hasta veinte visitas, entre otros espacios, a los almacenes, fondos y colecciones del Arqueológico, el taller de restauración o visitas especializadas a las exposiciones temporales, especialmente a ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’.


Según fuentes del centro artístico, los talleres infantiles también han sido una apuesta decidida por el museo, celebrándose la cifra nada desdeñable de 45. “Tampoco nos hemos olvidado de los adultos, a los que le hemos dedicado dos talleres”, aseguran.


Dentro de las actividades habituales, y gracias al acuerdo con la Filmoteca de Andalucía, se han llegado a proyectar en las instalaciones hasta 40 películas o documentales.


Otras de las actividades han sido once conciertos de música; 16 jornadas o cursos; cuatro conferencias, la mayoría vinculadas al Milenio del Reino de Almería; diez presentaciones de libros; dos representaciones teatrales y 17 celebraciones u eventos realizados por colectivos o instituciones ajenas al museo. En cuanto a las exposiciones temporales, entre finales de 2014 y el primer semestre de 2015 han tenido ocho.



Temas relacionados

para ti

en destaque