Conocer los secretos de ‘Al-Mariyya’ es un juego de niños

El Museo de Almería edita una guía para escolares para facilitar la visita a la exposición

Presentación del cuaderno a cargo de Arturo del Pino y Alfredo Valdivia.
Presentación del cuaderno a cargo de Arturo del Pino y Alfredo Valdivia.
Evaristo Martínez / La Voz
01:00 • 23 sept. 2015

Bessam es un joven musulmán que vive en al-Mariyya. Es mercader, un gran viajero y desde ahora será el guía que acompañe a niños y jóvenes a las visitas de la exposición ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’, que con gran éxito de público acoge desde abril el Museo de Almería.

Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, y Arturo del Pino, director del Arqueológico, presentaron ayer un cuaderno didáctico editado por la Junta para que el público infantil y juvenil que recorra la muestra pueda adentrarse en ella de forma amena y lúdica.

El material pedagógico incluye un cuadernillo para niños a partir de siete años y otro destinado a los docentes, educadores o padres que acompañen a los menores en el recorrido por la exposición que ofrece una aproximación a la historia de Almería desde  711, con la llegada de los primeros musulmanes, hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, a través de 350 piezas de la cultural andalusí, más de la mitad restaurados o intervenidos en los propios talleres del Museo.

El cuadernillo combina actividades y juegos para facilitar la comprensión de los contenidos de la muestra. Por medio de la superación de diez etapas guiadas por Bessam, los escolares se acercarán a la artesanía, el comercio, el urbanismo, la arquitectura, la religión o las costumbres andalusíes, relacionando el aprendizaje con las piezas expuestas. 
Además, el cuaderno incluye un recortable, fácilmente extraíble, para que los niños construyan su propio barco mercantil, con la vela latina y el timón de popa como novedades tecnológicas introducidas en la época.




Taller
El sábado 3 de octubre, a las once de la mañana, tendrá lugar el primero de los talleres juveniles que ha organizado el Museo de Almería a lo largo del próximo mes donde se utilizará el cuaderno de la exposición ‘Al-Mariyya. Puerta de Oriente’ como recurso didáctico.

Los contenidos del cuaderno para niños y el de apoyo para docentes y padres han sido elaborados por Francisca Alcalá Lirio, del estudio de arqueología ARQ13; las ilustraciones y la maquetación son de Rocío Alcántara, mientras que la edición, coordinación y revisión de textos e ilustraciones han sido realizadas por el Área de Difusión, Educación y Comunicación del Museo de Almería.










Temas relacionados

para ti

en destaque