Catorce canciones -once temas nuevos y tres de su primera maqueta- dan forma a ‘Por amor al arte (hasta que se harten)’, primer trabajo discográfico del cantautor almeriense Álex García que esta noche defenderá sobre las tablas del Teatro Apolo de la capital. Será a las 21.30 horas, con entradas a la venta en la taquilla municipal y en la web www.almeriacultura.com al precio único de tres euros.
“Este disco es ese hijo que ya tienes para toda la vida. Grabé la maqueta hace año y media y tenía ganas de hacer algo más profesional. Aquella fue muy casera y en este trabajo cuento con músicos de verdad, los que me acompañan en los directos”, explica en el transcurso de una entrevista concedida a LA VOZ.
De esta forma, García (voz, coros, guitarras acústica, española y eléctrica) estará acompañado por el elenco de músicos que han compartido con él la experiencia de pasar por el estudio de grabación de Trigger Sound Sstudio en El Ejido: Ronnie Rodríguez a cargo de guitarras eléctricas y acústicas, Lalo Gallardo al bajo, Curro Domene a la batería, Irene Díaz al piano, Alfonso García al saxofón y José Miguel Osorio en el violín y congas.
Además, contará con el arrope vocal de un cuarteto de coristas compuesto por Celia Domene, Rocío Angulo, Priscila Hernández y Pippa Cole. Como colaboradores invitados estarán Rubén Rebolleda (piano, teclado Hammond y acordeón), Rubén de Rosario (guitarra flamenca) y Zús Ramos (guitarra eléctrica).
En ‘Por amor al arte (hasta que se harten)’, el almeriense se mueve por distintos estilos y temáticas. “Hace poco me dijeron: no sé cómo haces para no casarte con ningún estilo pero que siempre se note que eres tú. En cuanto a las letras, sigo mi línea: hablo de amor y desamor pero también de aspectos como el cáncer de mama, los malos tratos o la fuga de cerebros”.
No falta tampoco el autorretrato. “En ‘El más tonto del barrio’ hablo de mí, de una relación de pareja que tuve hace tiempo. Y la canción que da título al disco, ‘Por amor al arte’, se inspira en el año y medio de actuaciones en público, de buscar y conseguir bolos. Y lo de ‘hasta que se harten’ es por mis músicos, que me siguen aunque ganen cuatro duros, No me enfadaría si se fueran con otro y me dejasen solo aunque espero que no sea así”, cuenta divertido.
Para García, actuar en el escenario del Teatro Apolo es “más que un sueño”. “Tocar allí, en un sitio tan grande y bonito, en tu ciudad... no puedo pedir más. Espero que todo salga bien”.
‘Por amor al arte (hasta que se harten)’ se mueve así entre el bolero, la salsa, el funky, “las canciones más oscuras”, la rumba, el pop cercano al ‘indie’ o temas “más ñoños”, como le gusta decir.
Creación
Sobre su forma de componer explica que va cambiando, según el momento. “Por ejemplo, ‘Dulce hogar’, que habla de los jóvenes que se tienen que ir a trabajar fuera, como hice yo, surge porque pedí ideas a través de Facebook y un par de chicas me dieron ésta. ‘De color rosa’ aborda el cáncer de mama que tuvieron mi prima y su madre y que afortunadamente han superado. ‘Un viaje al pasado’ va sobre malos tratos, algo que he tocado con mucho cuidado, de una forma muy personal. Y ‘Venus’ nace de una frase que dice un personaje en la película ‘La vida inesperada”.
En otras ocasiones, la música llega antes que la letra. “Así nació ‘Piel de sal’, esa música me evocaba Almería y por eso la canción habla de esta tierra”.
Trayectoria
Como suele pasar a muchos cantautores, Álex García se adentró en el mundo de la música casi por casualidad. De profesión aparejador, los avatares de la vida le llevaron a hacer de su afición musical algo más serio, hasta terminar grabando el disco que presenta hoy.
Siempre dejando clara una personalidad propia que le hace evitar cualquier tipo de comparación con otros intérpretes, en ‘Por al amor al arte (hasta que se harten)’ García deja entrever sus influencias por la canción de autor animosa y variada, inspirada en sus grandes referentes Manolo García y Silvio Rodríguez.
Metafóricas, y a veces poéticas, letras sobre la impredecible rutina diaria de un ciudadano cualquiera, acompañadas de una voz entre cálida y novata, temas que versan sobre la sociedad, el amor y el desamor, sobre él mismo...
Un disco lleno de instrumentos y ritmos variados que se podrá disfrutar hoy jueves en el Teatro Apolo, gracias a la continua apuesta manifiesta que se realiza desde el Área de Cultura para apoyar a los artistas y bandas almerienses.
El disco, a la venta por diez euros
El disco físico de ‘Por amor al arte (hasta que se harten)’ más una descarga digital puede conseguirse, incluyendo el envío postal, por diez euros en la dirección de correo electrónico [email protected] (pago a través de Paypal o transferencia). En digital está en plataformas como iTunes, Amazon y Spotify. También se puede comprar en La Caverna (calle Minero, 14, Almería), Cortatu Estilistas (Pablo Ruiz Picasso, 23, Almería) y en Electrosol (Bulevar de el Ejido, 405), además de en los directos.
El disco está ilustrado por Paris (juanramonparis.blogspot.com.es) y cuenta con fotografías de Priscila Hernández (priscilahernandez.portfoliobox.es).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/91074/alex-garcia-por-amor-al-arte-hoy-en-el-apolo