El Museo de Almería, y el patrimonio en general, como recurso didáctico. Se trata del enfoque que pretende transmitir un curso para profesores organizado por las delegaciones provinciales de Educación y de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta con el objetivo de fomentar la sensibilidad hacia el patrimonio de esta tierra. El seminario también va dirigido al personal del Arqueológico y está abierto a la sociedad en general.
Las sesiones de trabajo comenzarán el próximo martes 27 de octubre y se prolongarán hasta el 17 de noviembre y abarcan desde conferencias y ponencias hasta talleres prácticos y visitas guiadas por las salas del Museo y el yacimiento arqueológico de Los Millares. En total, se han ofertado treinta plazas, que finalmente se han ampliado a 35 por la alta demanda.
Entre los expertos que participarán en la iniciativa destaca Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
“Se trata de un curso pionero en Andalucía, que pretende acercar a la vida escolar los diferentes recursos patrimoniales que ofrece una de las principales instituciones culturales de Almería, como es su Museo”, subrayó la delegada de Educación, Francisca Fernández, ayer en la presentación en la Delegación de Gobierno de la Junta.
Por su parte, el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, señaló que “con esta iniciativa el Arqueológico sigue abriéndose a la sociedad y ahora se convierte en un recurso del diseño curricular educativo”. Una cuestión que no es baladí, ya que según explicó el director del Museo, Arturo del Pino, la mayor parte de los visitantes que reciben proceden de los centros educativos. Por último, José Aurelio Espinosa, del Centro del Profesorado (CEP) de Almería, se refirió a la intrahistoria del proyecto y los meses que ha requerido su organización.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/93016/el-museo-de-almeria-como-recurso-didactico