Pertenece a la tercera generación de una familia vinculada al cine en Almería desde que su abuelo, Diego Fernández García, comenzó a trabajar como conductor y localizador en aquellas primeras producciones que descubrían para el celuloide este rincón peninsular. Dio sus primeros pasos de la mano de su padre en 1981 en ‘Conan, el bárbaro’, donde descubrió ese universo paralelo de viajes, decorados, agendas por cuadrar e imprevistos por resolver que hay detrás de cada rodaje. Desde entonces ha trabajado en más de setenta títulos para cine y televisión y un centenar largo de producciones para publicidad. Toda una vida dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte, que ahora le devuelve parte de lo recibido con el premio ASFAAN a su trayectoria profesional.
Juan Fernández Fernández (Almería, 1966) recibirá este galardón en la próxima edición del festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’, según anunciaron ayer en rueda de prensa el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director de ‘Almería en Corto’, Enrique Iznaola.
“El premio me hace mucha ilusión. Te quedas sin palabras ya que haces tu trabajo porque te apasiona, no por los reconocimientos”, cuenta Juan Fernández a LA VOZ a las pocas horas de hacerse público este homenaje.
“Juan Fernández pertenece a una dinastía familiar vinculada a la asistencia a la producción en Almería, que se inició con su abuelo, uno de los pioneros que estuvieron ayudando en las localizaciones en los rodajes de principios de los sesenta y continuó con su padre. Este reconocimiento es a toda a una familia vinculada al cine en Almería”, aseguró ayer el diputado en la presentación del premio que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, que se entregará el jueves 3 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla.
“Sí, verdaderamente no habría sido posible sin mi abuelo, sin mi tío Diego y sin mi padre, Juan, con quien pasé muchas horas aprendiendo de él todo lo que sé”, apunta.
Todas las etapas
A lo largo de 35 años, Fernández ha pasado por casi todas las etapas de la producción de un filme: ha sido conductor; auxiliar, ayudante, jefe y coordinador de producción; jefe de localizaciones; location manager y production manager, entre otros cargos. “Menos maquillaje y peluquería he hecho de todo”, recuerda. “Este oficio era mi ilusión, quería aprenderlo, así que lo compaginaba en vacaciones con los estudios. Mi padre me decía que para saber qué quería hacer tenía que trabajar en todo y elegir lo que más me gustara. Al final me incliné por la producción”.
Una faceta que le ha permitido desarrollar su labor en su tierra en multitud de ocasiones, en títulos como ‘Nunca digas nunca jamás’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Bwana’, ‘La lengua asesina’ o ‘El misterio de Wells’. El más reciente ha sido ‘Juego de Tronos’, ya que Fernández forma parte de Fresco Film, la empresa malagueña que se encarga de la producción en España de la serie desde la pasada temporada. “Es un orgullo haber podido rodar aquí una producción de estas dimensiones. Ha sido un gran trabajo de equipo que hayamos podido traerla hasta Almería”, expresa.
Para Ana Martínez Labella, Fernández es alguien que lleva “el cine en la sangre”, por lo que es justo que las administraciones puedan rendir un “sentido homenaje” tanto a su persona como a su familia. La concejal destacó que el festival intenta en cada edición “ser un poco más grande, llegar a más sitios y aumentar tantos sus actividades paralelas como los reconocimientos a profesionales como Juan Fernández, que han hecho mucho por el cine en Almería”, remarcó.
Asimismo, Enrique Iznaola, vicepresidente además de ASFAAN, elogió que ‘Almería en Corto’ dedique este premio a reconocer una trayectoria profesional. “Juan Fernández cumple, sin duda, con el requisito de haber trabajado para que Almería siga siendo tierra de cine”, dijo.
El salto al largometraje de Pablo Berger
Además del premio ASFAAN para Juan Fernández, ‘Almería en Corto’ desveló ayer el nombre del director que participará en una de las actividades paralelas con más seguimiento, ‘Cómo hice mi primer largo’. Tras Borja Cobeaga (‘Pagafantas’), Juan Antonio Bayona (‘Lo imposible’) y Javier Ruiz Caldera (‘Anacleto, agente secreto’), este año será el turno del cineasta bilbaíno Pablo Berger, que estará el viernes 4 de diciembre en la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA).
Pablo Berger dirigió en 1988 su primer corto, ‘Mamá’, con dirección artística de Álex de la Iglesia. Tras cursar un máster de cine en Nueva York, ejerció como profesor de dirección en esta ciudad y desarrolló una carrera como publicista y realizador de videoclips. En 2003 dirige su primera película ‘Torremolinos 73’, y en 2012 ‘Blancanieves’, que se alzó con diez goyas. En 2016 comenzará su tercer filme, ‘Abracadabra’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/93156/juan-fernandez-con-el-cine-en-las-venas
Temas relacionados
-
Vacaciones
-
Festivales
-
Viajes
-
Cultura
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Juego de Tronos
-
Arte
-
Televisión
-
Cine
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Rodajes