Como metáfora del carácter efímero del arte y de la propia existencia humana, la plaza del Museo de Almería acogerá a partir del próximo 27 de noviembre una exposición de esculturas que se deteriorarán con el paso de los días hasta desaparecer.
La muestra, titulada ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ en alusión al juego del escondite, constará de cinco obras de yeso a escala humana inspiradas en las cuatro civilizaciones que han huella en la provincia (Los Millares, El Argar, Roma y el Islam) y la sociedad actual. Su autor es Javier Cazorla, alumno de la Escuela de Artes, y su comisaria Loli Pardo, restauradora del Arqueológico.
Tal y como señaló ayer en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, esta actividad pretende llamar la atención de la sociedad almeriense sobre la importancia de la conservación del patrimonio como fuente de identidad y testimonio del pasado. “Se persigue, en suma, que el Museo de Almería sea sentido como propio”, indicó.
El director de la institución cultural, Arturo del Pino, puso en valor que será la primera vez en los 81 años de historia del Arqueológico que convivan tres muestras temporales (‘Almariyya’, ‘La fuerza del símbolo’ y la que se abrirá de escultura efímera), junto a la exposición permanente.
Además, afirmó que con ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ el centro continúa abriéndose a la gente al convertir la plaza en un espacio expositivo. “Queremos ver cómo se relaciona el público -en especial los niños- con las esculturas y cómo afecta a éstas la climatología e incluso los perros y pájaros que nos visitan cada día. La muestra, por tanto, no tendrá fecha de clausura; cuando sólo queden unas piedrecitas iremos a recogerlas”, subrayó.
Al margen de esta iniciativa, la programación del Museo de Almería para este mes ofrece seis talleres infantiles. Todos son gratuitos y se impartirán a las 11 de la mañana. Para asistir hay que hacer reserva previa llamando al número de teléfono 950100910.
El Arqueológico continúa también con sus visitas especializadas. Se han programado dos a la exposición ‘La fuerza del símbolo’, que tendrán lugar los días 6 y 22 a las 12 horas y una a la muestra ‘Almariyya. Puerta de Oriente’. No es necesaria reserva, pero el aforo será limitado por orden de llegada.
En colaboración con la Filmoteca de Andalucía y el Instituto de México, se ha organizado un ciclo centrado en títulos independientes y actuales de la cinematografía mexicana que se podrán ver los martes. Todas las películas serán a las 19 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Un mes marcado por las efemérides
Gran parte de la programación del Museo de Almería de este mes está relacionada con las exposiciones que acoge o con las líneas educativas abiertas recientemente.
Aparte de eso, el Arqueológico celebrará también el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el Día Internacional del Flamenco, el Día Universal del Niño y el Día de la No Violencia. En este sentido, el sábado 14 de noviembre acogerá una gran gala flamenca organizada por la Federació Provincial de Peñas de Almería y el IAJ, el domingo 15 un taller infantil sobre pintura rupestre, el viernes 20 una visita en familia y el miércoles 25 un foro del IAM por ‘Los buenos tratos’.
Consulte la programación completa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/93785/cinco-obras-efimeras-convierten-la-plaza-del-arqueologico-en-espacio-expositivo
Temas relacionados
-
Flamenco
-
Medios de comunicación
-
Arte
-
Museo de Almería
-
Arqueología
-
Exposiciones
-
Los Millares
-
Cultura
-
Museos