De ‘Patton’ a ‘Mar de plástico’: el cine y la televisión inspiran a la gastronomía

El III Festival ‘Tapas de película’, del 26 de noviembre al 8 de diciembre, crece y reúne a 40 locales

Rodaje de ‘Mar de plástico’ en El Rincón de Balerma.
Rodaje de ‘Mar de plástico’ en El Rincón de Balerma.
Evaristo Martínez
01:00 • 12 nov. 2015

Tras dos ediciones que gozaron de una calurosa acogida por parte del público, el festival ‘Tapas de película’ da un salto cuantitativo y se convierte en una ‘superproducción’, que llegará a las mejoras mesas del 26 de noviembre al 8 de diciembre. Cuarenta bares y restaurantes de la capital se han sumado este año a la iniciativa de la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL), que hasta ahora no había superado la treintena de participantes.




La actividad, que ya se promociona en mupis y autobuses, vuelve a apoyarse en títulos del cine y en la televisión vinculados con Almería para presentar cuarenta tapas que los establecimientos han creado especialmente para la ocasión.




Entre las propuestas, cuyos ingredientes se desconocen, hay referencias a producciones que ya se han utilizado en anteriores ocasiones como ‘Patton’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Exodus’, ‘Conan el bárbaro’, ‘La muerte tenía un precio’, ‘Éxtasis’ o ‘Le llamaban Trinidad’. No faltan los guiños a los últimos rodajes que ha presenciado la provincia de Almería, como las catódicas ‘Mar de plástico’ y ‘Juego de Tronos’. Incluso algún local ha apostado por bautizar su tapa como un largometraje cuyo rodaje ni siquiera ha comenzado, caso de ‘Al sur de Guernica’.




Y aunque ASHAL señala en su página web que las tapas deben llevar nombres de producciones “preferiblemente rodadas en Almería”, muchos participantes se saltan la norma para incluir en su carta propuestas llamadas ‘El príncipe’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ o ‘Cisne negro’, por ejemplo.




Sea como esa, lo que proponen los hosteleros almerienses con este festival es buscar la complicidad de ese público que disfruta tanto con una buena ración de cine como con el descubrimiento de tapas imaginativas y cuidadas.




Desestacionalización
‘Tapas de película’ quiere también contribuir a la desestacionalización de la demanda hostelera en Almería, especialmente durante el puente de la Constitución y aprovecha además el tirón del festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’, que tendrá lugar del 1 al 6 de diciembre. 

Como es habitual, la iniciativa de ASHAL quiere premiar la participación en el festival por lo que sortearán, entre otros premios, un viaje a Roma para dos personas entre aquellos que hayan conseguido cinco sellos de distintos establecimientos en las cartillas impresas.




Consulte los locales participantes y sus propuestas.





Temas relacionados

para ti

en destaque