Sólo necesitó poner un pie en el Maestro Padilla y desplegar su enorme sonrisa para levantar al público de sus butacas. La actriz Ángela Molina recibió anoche el premio honorífico ‘Almería, Tierra de Cine’ por su vinculación con esta provincia, donde rodó tres películas (‘Las cosas del querer’, ‘El hombre que perdió su sombra’ y ‘Punto de mira’), en la clausura del XIV Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.
Con el galardón entre sus dedos (lo recibió de manos de Imanol Uribe y Pablo Berger, quienes la dirigieron, respectivamente, en ‘Miel de naranjas’ y ‘Blancanieves’), Molina volvió a apelar, como hizo a lo largo de una jornada plena en entrevistas, a su amor por el cine, oficio que vive con pasión y que la ha convertido en una de las grandes damas de la escena española. “Una diosa”, dijo de ella Daniel Guzmán, ganador del certamen ‘Ópera prima’ con su largometraje ‘A cambio de nada’.
Molina dedicó su premio no sólo a Almería (“tierra de una pureza extraordinaria, un lugar capaz de convertirse en mundos totalmente distintos”, expresó por la mañana en rueda de prensa) sino también a los cortometrajistas que han “parido” con esfuerzo las obras que dan vida al palmarés. “Sin ellos me siento desnuda en el escenario”, exclamó antes de invitarles a subir a la tradicional foto de familia.
Entre ellos, un joven al que hay que seguir de cerca: Ian Garrido. Natural de Granada pero criado en Níjar, con ‘Víctor XX’, corto rodado en Agua Amarga y la capital, se hizo con tres galardones, algo nunca antes conseguido en el festival por una obra local: corto andaluz, corto nacional e interpretación en un corto almeriense para Alba Martínez. “Va para todas las personas que tienen el valor de ser lo que son”, expresó el director y guionista sobre una historia que aborda la transexualidad. Triunfo que compartió con su familia y con el “equipo de mujeres” que le ha acompañado en esta producción.
El resto de cortometrajistas de la provincia estuvieron representados por el documental ‘Luis Luis’, de José Carlos Castaño (mejor corto almeriense), y por ‘Indalecio Jonás y la última entrada’, de Ariadna García Gázquez (mejor trabajo del Maratón 48x3).
Los periodistas Ana Belén Roy y Juan Ignacio Ocaña condujeron una gala, escrita por el locutor Javier Ruiz Taboada, brillante aunque algo excesiva (cerca de dos horas). En el patio de butacas, rostros conocidos de las pantallas (gran parte del elenco de ‘Mar de plástico’) y sobre el escenario, un puñado de momentos espectaculares: la jota cinéfila de Fernando Esteso, la hilarante sinceridad de Marc Martínez, mejor fotografía por ‘Caradecaballo’ (“hicimos el corto con 20 euros y sin focos”), la frescura de Jimmy Barnatán & The Cocooners (impagable su ‘Stand by me’) y, sobre todo, la reivindicación de la aventura de hacer cine. Una aventura que se convierte en compromiso con los demás (los responsables de ‘Techo y comida’ dedicaron su segundo premio en ‘Ópera Prima’ a los desahuciados) y con uno mismo (diez años tardó Daniel Guzmán en levantar ‘A cambio de nada’).
EL PALMARÉS
CERTAMEN INTERNACIONAL
Mejor corto internacional: Plein Soleil, de Fred Castadot
Mejor corto nacional: Víctor XX, de Ian Garrido
Premio del público: Discipline, de Christophe M. Saber
Mejor corto andaluz: Víctor XX, de Ian Garrido
Mejor corto almeriense: Luis Luis, de José Carlos Castaño
Premio RTVE al mejor corto iberoamericano: Fritas,de Manuel Gomar
Mejor guión: Discipline, de Christophe M. Saber
Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística: Till Novak por Dissonance
Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía: Isis Velasco y Marc Martínez por Caradecaballo, de Marc Martínez
Mejor intepretación: Guy Dessent por Espagnol Niveau 1, de Guy Dessent
Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional: África, de Álvaro Iglesias y Rodrigo Rodríguez
Premio ASECAN a la mejor interpetación en un corto andaluz: Beatriz Arjona por Cambio de sentido, de Alfonso Díaz
Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpetación en un corto almeriense: Alba Martínez por Víctor XX, de Ian Garrido
Maratón 48x3: Indalecio Jonás y la última entrada, de Ariadna García Gázquez
CERTAMEN NACIONAL DE LARGOMETRAJES ‘ÓPERA PRIMA’
Premio de Loterías y Apuestas del Estado al mejor largometraje:
A cambio de nada, de Daniel Guzmán
Segundo premio: Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo
MEJOR PROYECTO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Boy Play, de Eduardo Burgos
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘ALMERÍA, TIERRA DE CINE’
Primer premio: Mar de plástico, de Germán Lama Gómez
Segundo premio: Escenario épico, de Tomás Cerón Espejo
Tercer premio: Waiting for a beer, de Alejandro Jover Andreu
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/95955/angela-molina-y-victor-xx-brillan-con-luz-propia-en-la-clausura-de-almeria-en-corto
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Obras
-
Festivales
-
Medios de comunicación
-
Apuestas
-
Loterías
-
Cine
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Transexualidad
-
España