El mal tiempo no puede con los romeros

Cinco mil personas han asistido a la Romería de la Patrona a Torregarcía

La Virgen del Mar a su llegada al torreón de Torregarcía, desde donde fue trasladada hasta su ermita.
La Virgen del Mar a su llegada al torreón de Torregarcía, desde donde fue trasladada hasta su ermita.
Juan Antonio Barrios
22:57 • 10 ene. 2016

Con la salida de la Patrona desde su Santuario, a las nueve de la mañana, se inició la Romería de la Virgen del Mar en las playas de Torregarcía. Lugar donde hace 513 años el vigía Andrés de Jaén descubrió varada en la playa la imagen de la Virgen.   

La Patrona, que iba escoltada por la Policía Local y acompañada por la Peña Ciclista Martínez Oliver llegó a la ermita a las diez y media de la mañana, desde donde fue trasladada a hombros por su cuadrilla de horquilleros que dirigió su capataz, Eduardo de Vicente. Un traslado que estuvo presidido por el hermano mayor, Elías García, acompañado por el viceprior del convento de los frailes Dominicos, Florencia Turrado y la camarera mayor, Concha Alarcón, entre otros miembros de la Hermandad. La Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por José Solá Palmar, acompañó musicalmente el templete con la Virgen del Mar.




Medalla al alcalde
Previo a la celebración de la eucaristía, el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, bendijo e impuso la medalla de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Virgen del Mar al alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. Un acto íntimo que tuvo lugar en presencia del hermano mayor, Elías García, el viceprior de los frailes Dominicos, Florencia Turrado y el deán de la Catedral de la Encarnación, Juan Torrecillas.

Finalizada la eucaristía, el alcalde destacó  que la romería “es un encuentro de tradición y convivencia para los almerienses, que no quieren perderse la cita, pese a que las condiciones climatológicas avisaban de la presencia de fuertes vientos”. 

Fernández-Pacheco señaló  que “este año hemos decidido recuperar el escenario junto a la Ermita para que todos los que se acerquen puedan disfrutar de la actuación musical centrada en nuestro folclore, con la Agrupación Folclórica Alcazaba de Almería”. En este sentido, la concejala responsable del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, añadió que “una tradición tan asentada en la ciudad de Almería merece la presencia de una de las agrupaciones que mejor representa nuestro folklore musical”.




Dispositivo
Alrededor de un centenar de efectivos velaron por el buen discurrir de la romería, que se ha desarrollado sin graves incidencias, “para lo que el Ayuntamiento ha habilitado un dispositivo especial en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de que todo se desarrolle con normalidad”, dijo el primer Ramón Fernández Pacheco.

El dispositivo especial ha contado con la participación de efectivos de la Policía Local, Bomberos, y Protección Civil, además de Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros, que han sido los encargados de ofrecer la máxima seguridad a las cinco mil personas que asistieron a la romería, entre las que se encontraban numerosos extranjeros y la Hermandad filial de la Virgen del Mar de Madrid.









Temas relacionados

para ti

en destaque