Una nueva polémica, con el mundo taurino de por medio, ha saltado de nuevo. En esta ocasión viene de la mano de Francisco Rivera Ordóñez.
El pasado domingo, Paquirri colgó una imagen suya toreando. Todo habría sido normal si no fuera porque lo hacía con su hija de cinco meses en brazos. El matador de toros presumía de imagen, explicando que se debía a orgullo de sangre.
La imagen, en menos de un día, recibió miles de comentarios y ‘me gusta’, además de ser portada en diarios de tirada nacional.
Vista la repercusión que estaba tomando, Rivera Ordóñez subió otra foto donde se ve a su padre, Paquirri, llevando sobre sus hombros al propio Francisco. En un montaje junto a la suya y donde reza: “Se repite la historia . Viva la mejor herencia , el sentimiento , la pureza , honor”.
Reacciones en Almería
El mundo taurino almeriense no ha quedado al margen y sale en defensa de lo que consideran que “la polémica es contra la tauromaquia y no por la defensa de un menor”.
De igual modo, consideran que los que acompañan ese debate “censurador lo hacen desde la ignorancia”. Se preguntan si ¿alguien cree que un padre va a poner en peligro la vida de un hijo o hija? La respuesta de todos los profesionales con los que ha podido hablar LA VOZ, ha sido rotundamente que “ninguno”.
Junto a esta pregunta, continúan respondiendo a las muchas cuestiones que se plantean en las redes sociales, como por ejemplo: ¿Un padre, desde su ámbito profesional y del conocimiento, como es el caso de Francisco Rivera, puede calibrar cuándo es oportuno realizar la costumbre sentimental que existe entre los matadores de toros de hacerse una fotografía junto a sus progenitores?
La importantísima trayectoria profesional de Rivera Ordóñez le otorga la potestad de saber cuándo el animal está sometido y obedece al engaño, estando minimizado el peligro. Y añaden: “Claro que es cierto y todo lo demás es demagogia, oportunista y desproporcionada. La tauromaquia desborda valores a transmitir”.
El presidente de la Plaza de Toros de Almería, Benjamín Hernández Montanari, destaca: “Esto es una cuestión de tradición. Cuando un torero está toreando y ve que el animal tiene cierto cansancio y el animal es noble y no ve peligro, suele coger a sus hijos y torea un par de muletazos recogiéndolo en una fotografía”, señala el presidente.
Ruiz Manuel recuerda que lo que ha hecho Rivera Ordóñez, “yo también lo he hecho con mi hija y lo volvería a hacer. Para nada corre peligro tu hijo. En los tiempos en los que estamos es normal que trascienda. Imagínate que Carlos Sáinz no se hubiera hecho una foto con su hijo cuando era bebé y encima del coche de rally o Fernando Alonso cuando de niño corría en cars ¿Ahí no corren peligro los niños? Se trata de hacerse un instante en un tentadero y con una becerra pequeña, pero no corren en cars ni deportes peligrosos”.
Por su parte, el también torero almeriense Torres Jerez rememora: “Yo también toreé con mi hijo cuando apenas tenía cuatro meses. Por lo que se ha visto en las imágenes es una becerra pequeña. En términos taurinos le decimos ‘añoja’. Es algo que hacemos porque nos sale de dentro”, dijo Torres Jerez.
El Defensor del Pueblo Andaluz y el torero
El Defensor del Pueblo Andaluz a través de Twitter muestra su "absoluto rechazo" a la imagen y anuncia que está recogiendo "información para valorar posible actuación".
Por su parte, El torero defiende su publicación en su cuenta de Instagram, asegurando que no corrió peligro en ningún momento y añadió: "Soy torero por la gracia de Dios, vivo para esto y le dedico 365 días al año"
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/99093/la-opinion-de-los-taurinos-almerienses