Casi medio millón de almerienses están convocados hoy a las urnas en las que son las elecciones autonómicas con mayor incertidumbre de los últimos años. La cita con las andaluzas apuntará el primer registro en el termómetro político de este año, en el que también habrá comicios municipales y, previsiblemente, generales a finales de 2015.
Entre un total de 13 candidaturas presentadas en la circunscripción electoral de Almería, los ciudadanos mayores de 18 años elegirán a 12 parlamentarios.
Varias incógnitas quedarán despejadas esta noche: ¿Quién será el partido más votado en la provincia? ¿Habrá cambio de ciclo político? ¿Habrá empate o debacle? ¿Se ha acabado el bipartidismo en Andalucía? ¿Qué porcentaje de respaldo electoral habrá hacia formaciones minoritarias como IU y emergentes como Podemos y Ciudadanos?
Y tras despejarse esas incógnitas, con las lecturas que cada partido haga de los resultados, llegará el turno de abrir camino para las elecciones locales del 24 de mayo.
PP y sus 16 puntos
En Almería, la principal incógnita a despejar gira en torno al Partido Popular, formación que aventajó en 16 puntos al PSOE hace tres años. De los 12 escaños en juego, 7 fueron para el PP, 4 para los socialistas y 1 para Izquierda Unida.
La formación que preside a nivel provincial Gabriel Amat ya tiene la certeza de que esa ventaja de marzo de 2012 no se va a repetir, pero confía en amortiguar el golpe que, a su juicio, supone la irrupción de nuevos partidos en el panorama político. Además, aspira a ser uno de los grandes puntales del liderazgo de su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla.
PSOE y mayoría
Con las encuestas a favor, los pronósticos en el PSOE son completamente diferentes. Los socialistas creen posible volver a ser el partido más votado en la provincia, como ocurriera en las elecciones andaluzas de 2004 o en las municipales de 2007.
Bajo la dirección de José Luis Sánchez Teruel, la Ejecutiva del PSOE dice estar convencida de contribuir desde Almería a la mayoría suficiente para que Susana Díaz siga como presidenta de la Junta de Andalucía.
Bipartidismo
Del resto de formaciones políticas cabe destacar el reto que tiene por delante Izquierda Unida para mantener el acta de parlamentario que consiguió en Almería hace tres años.
Con Rosalía Martín al frente, en la coalición de izquierdas estarán esta noche pendientes de si se produce o no el sorpasso de Podemos.
Desde las filas de Ciudadanos se traslada que las elecciones de hoy serán un test sobre sus perspectivas para las municipales y sobre si realmente pervive o no el bipartidismo en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/53/especial-elecciones-col-izda/79173/medio-millon-de-almerienses-ante-la-cita-incierta-del-22-m