Silverio Martínez, 2º árbitro FIDE de la historia

Solo su padre, Juan Martínez Sola, consiguió este título internacional

Silverio.
Silverio.
La Voz
18:22 • 05 abr. 2016

El ajedrez es uno de los deportes que más alegrías da a Almería, tanto por el nivel de los jugadores de esta tierra como por la tradición que hay en ella desde edades tempranas. Quizá el ejemplo más claro de ello es el de Silverio Martínez Fernández, que siguiendo los pasos de su padre ha sido recientemente nombrado árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Juan Martínez Sola fue el primer almeriense en lograr este honor en 2008 y ahora es su hijo Silverio el que confirma la maestría de esta familia. Su debut en Almería se prevé, precisamente, en el próximo Memorial en honor a su padre en octubre, organizado por el Club Reverté Minerals y que se celebra anualmente en la capital con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD).




Silverio es un árbitro atípico, ya que también se sienta frente al tablero como jugador, como demostró en el pasado Campeonato de España de Ajedrez Relámpago. “De hecho, me gusta más jugar, pero para organizar torneos es necesario contar con un árbitro. Cuando mi padre se encargaba de preparar competiciones esta era una parte importante del presupuesto, y por eso él mismo se hizo árbitro y ahora yo, siguiendo la tradición”.




En la jerarquía del ajedrez, el árbitro FIDE es el de mayor rango, superado solo por los árbitros internacionales. En esta ocasión solo han obtenido este título 92 personas en todo el mundo, una de ellas el almeriense del Reverté Minerals. El almeriense Silverio Martínez ha sido uno de los elegidos a los que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha otorgado el título de Árbitro FIDE en la Junta Presidencial de la FIDE celebrada del 27 al 30 marzo 2016 en Moscú, Rusia.




Para convertirse en árbitro FIDE es necesario cumplir dos requisitos. El primero de ellos es aprobar el examen en un seminario de árbitro FIDE, lo cual Silverio logró en Birmingham, Inglaterra, el pasado mes de enero. En segundo lugar, es necesario acreditar experiencia práctica en torneos FIDE con distintos formatos bajo la evaluación de árbitros internacionales. En este apartado, Silverio ha arbitrado en numerosos Campeonatos de España de Ajedrez, como el Campeonato de España Sub14 (La Coruña, 2008), el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas por Equipos (Gerona, 2010), y el Campeonato de España Absoluto Individual (Linares, 2015). Tras años como árbitro nacional, ahora Silverio Martínez, ya convertido en árbitro FIDE, podrá otorgar normas de títulos internacionales, como Gran Maestro (GM) y Maestro Internacional (MI); así como arbitrar campeonatos de Europa, del Mundo y Olimpiadas.




Gran paso para Almería




Contar con un árbitro FIDE no es solo un orgullo para toda Almería, sino una gran oportunidad para el club de Silverio, el Reverté Minerals. Una de las citas más importantes del año para este equipo es el Memorial Juan Martínez Sola, que este año celebrará su tercera edición en el Hotel Tryp Indalo, del 28 al 30 de octubre, con el apoyo del PMD. “Contando con un árbitro FIDE podemos empezar a plantearnos organizar competiciones internacionales y de más nivel, ampliar el memorial de mi padre, traer a Grandes Maestros o Maestros Internacionales a Almería…”. Es el momento de empezar a trabajar.






Temas relacionados

para ti

en destaque