Este martes se hacía oficial la noticia del nombramiento de Fernando Soriano como nuevo entrenador del Almería. Un movimiento que acerca todavía más la carrera del zaragozano a la de un viejo conocido, David Generelo, entrenador del Real Oviedo.
Generelo empezó la temporada de Liga Adelante como jugador del Oviedo, lo mismo que Soriano con el Almería. Una lesión en la rodilla hizo que se retirase del fútbol a los 33 años, y la dimisión de Sergio Egea precipitó su nombramiento como nuevo entrenador del conjunto asturiano.
A falta de cuatro jornadas para el final de liga, el que será el próximo rival del Almería no sólo está luchando por permanecer en el playoff de ascenso sino que está en condiciones matemáticas de aspirar a una de las dos plazas que dan el pase directo a Primera División, y que ahora mismo ocupan el Leganés y el Alavés empatados a 65 puntos, seis más que los asturianos.
Alta motivación para la plantilla del Oviedo y partido complicado para Soriano en su debut como técnico pero, pese a la necesidad de los asturianos de sumar puntos en una parte alta de la tabla muy ajustada y a que el Almería ha sido incapaz de puntuar en las tres últimas jornadas, los locales parten como favoritos en las apuestas. Quien fuera jugador del Almería durante diez temporadas, se sienta ahora en el banquillo con el convencimiento generalizado de que ha llegado “el salvador”. Y si quiere serlo, deberá empezar este fin de semana ante un rival que conoce bien o por lo menos a su entrenador.
Soriano y Generelo no sólo han coincidido como jugadores de Segunda División a principios de temporada sino que ya lo hicieron hace años en el Real Zaragoza.
El nuevo técnico del Almería, natural del pueblo zaragozano de Alfamén, compartió vestuario durante unos cuantos años con el extremeño Generelo no sólo en el Real Zaragoza sino también en el filial. Soriano jugó en el Zaragoza B desde 1998 hasta 2001 y en el primer equipo del 2002 al 2005; Generelo estuvo en el filial maño desde 1999 hasta 2002, cuand pasó a jugar con el Zaragoza hasta la temporada 2005/2006.
Ambos estuvieron en aquel Zaragoza descarado, donde también se encontraba un joven David Villa, que le ganó la Copa del Rey de 2004 al Real Madrid de Raúl, Zidane, Figo, Beckham y Roberto Carlos, y además se llevó también la Supercopa. Eso tan sólo un año después de haber conseguido volver a Primera División tras una temporada en Segunda.
Tanto Soriano como Generelo formaban parte de aquella plantilla que devolvió al Zaragoza a la máxima categoría aunque para el zaragozano no era la primera ni sería la última vez que vivía el ascenso a Primera. En la temporada que jugó cedido con el Recreativo de Huelva, 2001/02, ya ayudó a que el Recre subiese a Primera, y años más tarde lo volvería a hacer con la Unión Deportiva Almería en la temporada 2006/07 y 2012/13. Son estos cuatros ascensos a Primera los que hacen confiar en que Soriano será el hombre de la remontada almeriense.
Objetivos muy diferentes para el Real Oviedo y el Almería pero trayectorias similares las de sus técnicos. Fueron compañeros sobre el césped pero está claro que el próximo domingo eso formará parte del pasado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/106655/primer-reto-de-soriano-enemigo-conocido