Bajo una atmósfera asfixiante parecidísima a la que terminó por derretir a la selección masculina de baloncesto en el Carioca Arena un día antes, Las Guerreras se reivindicaron y dieron un golpe olímpico sobre la mesa. Su victoria sobre la anfitriona Brasil (24-29), que había empezado el torneo como un tiro, silenció el Arena do Futuro, que se había vestido de gala pese a la impertinencia del horario (9:30 horas).
España, que encarrila los cuartos de final, tuvo una actuación realmente convincente. Jugó concentrada y con determinación y dejó su tarjeta de visita para lo que resta de torneo. Sobre esta victoria de prestigio que hará ganarse el respeto de sus rivales se elevaron especialmente Nerea Pena, espectacular desde el lateral, Eli Pinedo y Alexandrinha Cabral. La navarra se exhibió con un catálogo de lanzamientos exteriores indescifrables para las porteras de Brasil. La extremo de Amurrio corrió como en sus mejores días el contragolpe e hizo goles en todos los instantes claves del partido. Mientras, la jugadora nacida en Portugal fue un estilete al contragolpe y valiente hasta el extremo en las penetraciones.
Las Guerreras, superadas el lunes por el dinamismo de Noruega, encontraron en Brasil un rival más adecuado a su fisonomía como equipo. Apelaron además a su condición de grupo de fe y no se dejaron condicionar por la atmósfera que se generó en el Arena de Futuro pese a que el partido dio inicio a las 9.30 horas. Llegar al Parque Olímpico de Barra a esa hora, y bajo la lluvia que caía sobre Río, es casi una gesta. Jorge Dueñas no le dio la titularidad en la portería a Darly Zoqbi.
La portera de Mina Gerais, con toda su familia, residente desde hace 20 años en Tijuca,en la grada, dejó su sitio a Silvia Navarro. La valenciana se marcó un 48 por ciento de acierto en la primera parte. Entre sus paradas, la buena defensa de España y los goles de Nerea Pena y Carmen Martín, España alcanzó una renta máxima de 8-14 en el minuto 22 que, sin embargo, menguó hasta los tres goles al descanso (12-15). Brasil apretó los dientes en la segunda parte. Franca da Siva, Alexandra Martínez, Eduarda Taleska y Deonise Fachinello comandaron las operaciones de la canarinha. El partido tuvo un momento clave en el minuto 53 (22-25), cuando los árbitros coreanos Bonok Koo y Seok Lee dejaron con cuatro jugadoras a las de Dueñas. El partido se apretó hasta el 24-25. Ni eso afectó el ánimo del equipo, que jugaron iluminadas, con una moral inquebrantable y cerraron el partido con un parcial demoledor de 0-4 hasta el 24-29 final que selló un partido realmente memorable que las chicas de Dueñas celebraron emocionadas sobre la cancha. Grandes Las Guerreras.
Ficha técnica:
Brasil: Babi Arenhart; Alexandra (6, 4p), Denoise (3), Dara (-), Duda Amorim (4), Fernanda Franca (7, 2p) y Ana Paula (1) -equipo inicial- Mayssa (ps), Samira (-), Dani Piedade (1), Tamires Morena (-), Jessica Quintino (1), Fran (1) y Mayara (-)
España: Navarro; Carmen Martín (3), Mangué (1), Pena (8, 3p), Cabral (6), Eli Pinedo (6) y Eli Chávez (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (-), Aguilar (2), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-7, 6-9, 8-12, 10-14 y 12-15 (Descanso) 15-18, 16-20, 19-21, 21-24, 24-26 y 24-29 (Final)
Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Duda Amorim, Denoise (2) y Fernanda Franca por Brasil; y a Cabral, Nely Carla Alberto, Eli Chávez, Lara González, Eli Pinedo y Elorza por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016, disputado en el Arena do Futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/111820/maracanazo-de-las-guerreras-de-espana