“A primera hora de la mañana no sabíamos si celebrarla dada la lluvia que caía, pero desde las 8 horas ha estado viniendo gente para inscribirse y hemos decidido seguir adelante”. Con estas palabras José Ferrer, gerente de la ONG, explica el compromiso de los almerienses que se han puesto el chubasquero para ‘Correr por la Discapacidad’ y de esta manera recaudar fondos para la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y la Hermandad de la Macarena. Más de 350 valientes que ha hecho frente al aguacero con el que esta mañana se ha levantado la ciudad y han recorrido los 2,6 kms. o los 7,8 kms., las dos distancias de esta prueba, que ha comenzado junto al Cable Inglés y se ha desarrollado a lo largo del Paseo Marítimo.
Uno de ellos ha sido el concejal de Deportes, Juanjo Segura, que a sus clásicas funciones protocolarias de dar la salida y entregar los trofeos ha sumado la participación en la prueba. “Me siento muy orgulloso de la sociedad almeriense que, a pesar del agua, poco habitual en la ciudad, han seguido viviendo y varios cientos han participado en esta bonita prueba. Yo tampoco podía dejar de correr esta carrera solidaria”. Una actividad que permite “dar visibilidad a las personas con discapacidad, demostrando que sus habilidades son diversas, pero nunca inferiores a las de los demás, y fomenta la integración de todo tipo de corredores”.
Dos han sido las carreras, la primera denominada ‘Distancia en Familia’, de 2,6 kilómetros, donde se han visto a muchos padres, madres e hijos participar, muchos de ellos niños con otras capacidades, algunos en su carritos empujados por los progenitores. Los ganadores han sido, en categoría masculina, Juan Francisco Morales, con 8 minutos y 35 segundos, seguido de Javier Peñafiel y Pablo Acebedo, y en la prueba femenina, Inés Úbeda, con 11 minutos y 22 segundos, seguida de Eva Hernández Sánchez y Noa Barra.
En la prueba más exigente, de 7.8 kilómetros, que ha llegado hasta el río Andarax y regreso a la meta ubicada junto a uno de los referentes de la arquitectura del hierro, el Cable Inglés, ha sido ganada por Luis Mariano Fernández, con 22 minutos y 11 segundos, seguido de Nicolás Mercader y Javier Guzmán. En la categoría femenina, la triunfadora ha sido María Mosquete, con 30 minutos y 34 segundos, segunda posición para Gloria Rodríguez Urrutia y tercera, Rosa María Palenzuela.
La prueba se ha desarrollado con una continua lluvia, que por momentos se hacía más intensa, una compañera durante toda la competición y entrega de premios. A pesar de las inclemencias meteorológicas, se ha continuado con el programa, y bajo una carpa se ha preparado una sabrosa paella. Francisco Javier Giménez, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, afirma que “quiero dar las gracias al Ayuntamiento y la Diputación por su apoyo a esta causa solidaria, que ayudará tanto a la hermandad como al desarrollo y mantenimiento de las terapias que reciben los niños con discapacidad con los que trabaja ANDA”.
Ha sido uno de los actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este fin de semana, y nada mejor que haciendo deporte juntos, aunque sea bajo la lluvia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/119085/mas-de-350-deportistas-corren-bajo-la-lluvia