El Málaga apuesta por el modelo del UD Pavía

El club almeriense mantiene sus señas de identidad pese a la profunda renovación

Los dirigentes del Pavía en La Rosaleda.
Los dirigentes del Pavía en La Rosaleda.
Tony Fernández
15:06 • 28 dic. 2016

“Hay mucha ilusión por las dos partes y el beneficiado al final es el niño, que seguramente va a tener un entrenamiento de más calidad”. El dinero importaba poco a la directiva de la UD Pavía, que rubricó en las oficinas de La Rosaleda un convenio de colaboración propuesto por la entidad malaguista. Y es que fue el Málaga CF el que hace aproximadamente medio año estableció una serie de contactos con los arlequinados, sorprendidos “por el conocimiento profundo que tenían ya entonces tanto del club como de los equipos”. Miguel Compán, director deportivo arlequinado, desvela lo que ha decantado finalmente la decisión de firmar el convenio: “Se interesan por nuestras necesidades”.
Creado en 1955, el Pavía ha cedido en dos ocasiones su número federativo a sendos equipos representativos de la provincia. Primero fue a la AD Almería y después al Almería CF, con el que la UD Almería compite actualmente en la LFP. Las dos veces que se ha militado en Primera ha sido con la inestimable ayuda arlequinada, incluso a costa de perder su categoría. 




Miguel Compán




Lo que resulta intocable es la calidad de la cantera, y por ello se elige el Málaga sobre el Almería: “La diferencia es abismal, pero sobretodo en organización, infraestructura y en seriedad; nos quedamos con quien realmente cree en la cantera y apuesta por ella, y el ejemplo es ver el primer equipo lleno de futbolistas de la casa”. Para Compán la muestra no solo se queda en el propio Málaga, sino que “el trabajo tan importante de cantera que realizan se ve en la enorme cantidad de jugadores que salen de allí y están repartidos por el panorama nacional”. El también entrenador del equipo senior de División de Honor y del benjamín de Segunda Andaluza considera este acuerdo como un paso al frente: “Hace ya tiempo que dejé de creer en la política canterana del Almería, yo no soy nadie para enjuiciarla, pero sí sé que el trato con el Málaga es brutal, la seriedad, lo claro que tienen todo, cómo lo quieren enfocar con los clubes canteranos, y nos llena de orgullo el reconocimiento que hacen a nuestro trabajo”.




El convenio




La voluntad de ambas entidades es, literalmente, “establecer lazos de colaboración en materia social y deportiva (…) con el objetivo común de la promoción y beneficio de los futbolistas”. Ello se desarrollará con una “línea programática” que tendrá una duración de lo que queda de esta temporada más las dos siguientes. El Pavía otorga un derecho preferencial de elección de jugadores al Málaga, que además tendrá exclusividad. A cambio, la entidad de Martiricos ofrece prestación de ayuda económica y organización técnica a los arlequinados.







Temas relacionados

para ti

en destaque