El momento de Unicaja Almería es... ¡ahora!

Presentado el play off por el título con Ramón Sedeño expresando su orgullo

Ramón Sedeño en la puesta de largo de la semifinal por la Liga.
Ramón Sedeño en la puesta de largo de la semifinal por la Liga.
La Voz de Almería
19:19 • 05 abr. 2017

Ramón Sedeño levantó el telón de los play off 2016-2017 congratulándose de un curso en el que “el Club Voleibol Unicaja Almería está cada vez más metido en la vida de los almerienses”. De hecho, sabe que “un ejemplo de ello lo vamos a ver en breve, más en concreto este viernes y este sábado, días en los que el Moisés Ruiz vuelve a encenderse para la disputa de la lucha final por el título de liga”. No le cabe la menor duda al presidente ahorrador de que “el ambiente previsto es sencillamente espectacular, con más del doble de abonados respecto al año pasado, que no van a fallar, a los que se sumarán muchos más aficionados”. Se mostró encantado de la respuesta de apoyo de otros clubes de otros deportes.




Repasando la historia, quiso recordar que “la docena de Superligas se puede alcanzar justo cuando hace 20 temporadas de la consecución de la primera de ellas”. Fue en la temporada 1996-1997 contra Caja Salamanca y Soria, segundo título nacional tras la Copa del Rey de 1995. Antes se había perdido una final con Gran Canaria y se había sido tres veces tercero: “Los primeros renglones de la leyenda blanquiverde estaban escritos”. Sedeño recordó que la mejor racha se fue hasta seis ligas consecutivas, “dominio absoluto con la entrada del nuevo milenio, de 2000 a 2005, el último, dicho sea de paso, con Piero Molducci en el banquillo”. Pero no solo de historia vive Unicaja Almería, sino de presente y de futuro.




En ese sentido, de vencer el campeonato se estaría ante la segunda mejor racha histórica, puesto que sería el tercero de forma consecutiva. El presidente fue rotundo al respecto: “Vamos a por ello, que no queda duda”. Eso sí, destacó que no se moverá de las bases fundamentales: “Lo haremos con la humildad que siempre nos ha caracterizado, porque ella nos ha llevado a donde ahora estamos”. Lo primero, por tanto, es respetar “enormemente a Ushuaïa Ibiza Voley, un gran equipo que va a tener su momento de gloria, pero que no sea esta temporada”. Hay viejos y queridos conocidos en sus filas: “Cuatro jugadores que han vestido antes nuestra camiseta y a los que les tenemos un especial cariño”.




Son los receptores Raúl Muñoz y Héctor Salerno, y los colocadores Pablo Dus y el almeriense Ignacio Sánchez. Ramón Sedeño subrayó una vez más que se siente orgulloso de su equipo, que no hay nada que recriminarle y que “tras su fase regular, que ha sido espectacular, se merece un título después de dos reveses”. Es la hora, “el mejor momento es ahora, y Unicaja está completo y muy fuerte”. Recordó el fichaje de Lucas Madalóz, la vuelta de Israel Rodríguez y las ganas de todos los integrantes de la plantilla: “Vaya por delante mi felicitación a Toni, ‘Casi’, ‘Io’, Javi, Isra, Mario, Juanmi, Ara, Borja, Manu, Moisés, Alemão y Lucas, porque estoy convencido de que nos harán sentirnos orgullosos pase lo que pase”.




El objetivo sigue fijado en jugar las finales, sin importar lo más mínimo no haber estado en la de la Copa del Rey “porque se fue valiente y honesto en la lucha”. Su invitación a participar de esta fiesta es para toda la provincia y desveló que Ramón González Sánchez, doctor en robótica e ingeniero informático, ofrecerá a club y afición su recientemente concedida Medalla de Andalucía”. Por último, su deseo: “Como un gran amante del deporte y de la deportividad, es que gane el mejor, pero que el mejor sea, como no, el Club Voleibol Unicaja Almería”. La gran tranquilidad con la que el presidente ahorrador afronta un play off más, el undécimo consecutivo, es un acicate para la plantilla.




Piero Molducci




Es la misma actitud con la que se toma la cita el entrenador de este fantástico plantel. Molducci continuó con su misma línea de normalidad: “Se presenta como siempre son los play off, que no se sabe, aunque este año el nivel ha subido mucho, con cuatro equipos que estamos más o menos igual”. Es una cita reiterada contra Ushuaïa Ibiza Voley, y como siempre, “hay que jugar bien”. No es, ni mucho menos en la mente de Piero, el rival más asequible: “Es un buen equipo que lo ha demostrado este año; hemos jugado dos veces y hemos ganado las dos, pero Ibiza siempre juega, tiene un alma, tiene un corazón; de los cuatro solo ganará uno, y nosotros el objetivo de siempre es llegar a la final y después miramos”.




Sobre si puede ser un desgaste mayor la otra semifinal entre Ca’n Ventura y CV Teruel, el italiano espetó un “es posible”, pero acto seguido matizó: “Van a ser dos semifinales con un nivel bueno en las dos tocara como tocara; la de Palma y Teruel pienso que está bastante igualada, como nosotros con Ibiza, ante el que hay que tener muchísimo cuidado porque tiene buen juego, lo hace rápido, con cuatro jugadores que conozco muy bien”. Uno de ellos, Raúl Muñoz, es el hombre determinante: “Es el alma de este equipo, el capitán, un buen jugador que cuando


hay partidos importantes se crece, no es alguien que tenga miedo porque tiene buena alma, pero no es solo él, sino también Ronchi y el colocador”.


Ese es Ignacio Sánchez, “que juega muchísimo al centro, con dos centrales de ataque que son buenos –Oliveira y Valencia-”. Para nada es una semifinal fácil, “hay que tener suerte, hay que jugar bien… los play off son así”. La distribución no le gusta: “No me gusta jugar dos partidos en casa consecutivos, y es importante la recuperación de un día para otro y que no haya lesiones”. Su referencia a Madalóz es que “es un jugador físicamente muy fuerte” y se congratuló por la vuelta de Israel Rodríguez: “Hemos superado bien su baja, pero es un hombre importante para nosotros”. En cuanto al público, “hay más afición que el año pasado, y además en play off vendrá mucha más gente a la que le gusta el voleibol”.


Toni Llabrés


Será la grada un jugador más apoyando a los que estarán en pista capitaneados por Toni Llabrés. El balear arengó con un sentimiento generalizado: “Lo sabemos, nos merecemos una recompensa, nuestra liga regular ha sido espectacular, el equipo ha estado trabajando bien todo el año y se merece jugar bien, ganar y disfrutar un título”. Para ser más directo si cabe, desveló lo que hace más fuerte al equipo: “Se nos han escapado dos títulos ya, en Teruel en la Supercopa lo tuvimos ahí y se fue, la semifinal de la Copa no fue un partido malo pero Palma fue mejor, y sabemos que nuestro momento es ahora, porque si no estamos ahora no va a ser nunca esta temporada”.


Que el capitán blanquiverde diga “estamos con esa determinación, estamos muy concentrados y motivados para este mes que queda y todo lo que viene”, es el más contundente modo de insuflar confianza en la afición. Llega el play off y Llabrés lo mide desde dos puntos de vista: “Por una parte mal, porque todo el trabajo que has hecho durante todo el año no es que queda en la basura, pero sí que tiene menos importancia, y por otro lado bien, porque sabemos de nuestra regularidad y sabemos que a cinco partidos nos puede venir muy bien”. No solo están motivados, sino también “ilusionados” por volver a jugarse cosas tras los últimos tres partidos: “Llega el final y es el único título que nos queda”.


El equipo entra en su mejor momento: “Físicamente bien por la planificación muy buena que tenemos con Enrique y Piero, se plantea una semifinal muy dura, no hay que engañarse; es verdad que la de Teruel y Palma tiene pinta de ser aun más dura, pero es algo que nos hemos ganado con nuestra fase regular, jugar contra el cuarto”. Si la serie fuera por la vía rápida, algo muy complicado, sería buena señal “porque se estaría jugando bien, el equipo respondiendo bien, y así además habría más descanso físico y mental”. Pero de Ibiza se espera lo de siempre: “Equipo duro, que sabe jugar, que pone todo lo que tiene en la pista y que vendrá sin dudas, a ganar, así que no nos podemos permitir dormirnos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque