Los deportistas cambiaron la vestimenta deportiva por el traje de fiesta para asistir la X Gala de los Juegos Deportivos Municipales y el Deporte Escolar y llenar a rebosar el Auditorio Maestro Padilla. Una espectacular ceremonia, presentada por el humorista Txabi Franquesa, con música en directo de la banda de rock ‘Thunderstruck’, asistencia de destacados vips del deporte como el entrenador de la UD Almería Fran Fernández o el árbitro internacional David Fernández Borbalán, y donde se ha premiado como mejores deportistas a Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa, y a Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado el galardón a la Trayectoria Deportiva y el Escudo de Oro de la ciudad a José Francisco Hernández Tamayo, conocido como Pepe Tamayo, que fue presidente de la Federación Almeriense de Atletismo, y luego delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en Almería, cargo que ha ejercido ininterrumpidamente durante 22 años.
La alegría y el humor se han combinado con los homenajes y la emoción, en una #GalaJDM18 apasionante, donde desde una hora antes de la ceremonia han comenzado a llegar los Vips para ser entrevistados por Interalmería TV, que ha emitido la ceremonia en directo, y hacerse todos fotos en los Photocall que acercaban a todo el público los patinadores de la EDM Tres30 Almería.
El alcalde ha sido el encargado de clausurar la gala con un discurso en el que ha manifestado que “los Juegos Municipales son una excelente oportunidad para iniciarse en la competición y adquirir la necesaria experiencia para luego lograr metas mayores. Se llegue a la élite o simplemente se convierta en un hábito, a través de los mismos los alumnos aprenden los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo, liderazgo y compañerismo”.
Y seguidamente, Fernández-Pacheco ha aportado los principales datos de los 33º Juegos Deportivos Municipales 2018: “en el actual curso hemos tenido más de 50 escuelas deportivas a través de las cuales los alumnos han podido aprender las técnicas básicas de los diferentes deportes. El esfuerzo y entrenamientos luego se han visto recompensados con la competición de los JDM, donde han participado más de 8.000 jugadores, con un crecimiento del 10% respecto al pasado año. Además, los Juegos han ampliado las disciplinas de 22 a 24, con las novedades de piragüismo y boxeo adaptado (sin combates ni contactos entre los niños y niñas)”.
Y ha continuado asegurando que “a lo largo de seis meses se han disputado más de 3.000 partidos, en una compleja organización que se desarrolla de forma brillante, semana tras semana, gracias al trabajo en equipo de federaciones, clubes, padres y madres, y, por supuesto, los técnicos del PMD, con el concejal de Deportes, Juanjo Segura, a la cabeza, a los que quiero felicitar personalmente”.
Las Menciones Especiales han sido entregadas por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, a sus familiares.
Los centros de enseñanza son una de las piezas angulares alrededor de los cuales gira el deporte escolar. Por eso, con el patrocinio de Cajamar, se les entrega un galardón. El ganador del Premio Cajamar al mejor Centro de Enseñanza ha sido para el Colegio Ginés Morata, muy vinculado al deporte, y que han presentado Conchi Satorre, jugadora del Syngenta CB Almería y que va a jugar en la liga universitaria de Estados Unidos, y José Manuel Morales Martínez Bronce 66 kilos en Campeonato de España Universitario Judo. Y el premio lo ha entregado Emilio Matías, director de zona centro de la Dirección Territorial de Almería.
La recta final de la gala ha coincidido con dos de los premios más importantes. Para ser el mejor deportista se requiere esfuerzo, talento y carisma, y ser ejemplar dentro y fuera de la pista. La mejor deportista femenina ha sido Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa. El premio lo ha anunciado, a través un vídeo, Manolo Berenguel y Ana Escamilla, entrenador y jugadora almeriense de la Selección Femenina de Voleibol, que estaban ambos concentrados con la selección. Y el mejor deportista masculino es Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate. Premio anunciado por el triatleta paralímpico Jairo Ruiz, también a través de un vídeo desde la Residencia Blume de Madrid.
Por último, el alcalde ha entregado el premio a la Trayectoria Deportiva a Pepe Tamayo, que también ha recibido el Escudo de Oro de la ciudad, y los aplausos del repleto Auditorio Maestro Padilla.
Durante la #GalaJDM18 ha actuado la estupenda banda de rock ‘Rawckett’, que ha interpretado, entre otros temas, ‘I Love Rock&Roll’, ‘Purple Rain’ y ‘Hammer to fall’, y los divertidos monólogos de Txabi Franquesa.
La foto de familia final de los premiados ha tenido su continuación con los selfies personales en el Photocall para tuitearlo con el hashtag #GalaJDM18.
Ganadores
Mejor árbitro: Antonio Gutiérrez Muñoz, árbitro de la máxima categoría del balonmano, la Liga Asobal.
Mejor club: Los Troncos, seis medallas en los Campeonatos Europeo y Mundial de Piragüismo Dragones.
Mejor entrenador: Javier Yuste y su magnífico trabajo en el club Voley Natación Almería.
Premio a la deportividad: Ángel García Jurado, entrenador del voleibol.
Menciones Especiales: los árbitros Antonio Hermoso, de balonmano, y Raúl del Águila, de voleibol.
Premio Cajamar al Mejor Centro de Enseñanza: colegio Ginés Morata,
Mejor deportista femenina: Sabrina López García, campeona de España sub 18 de tenis playa A.
Mejor deportista masculino: Andrés Santiago Martínez, campeón de España Infantil de Kárate.
Trayectoria Deportiva: Pepe Tamayo, siempre vinculado al atletismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/153265/el-corazon-del-deporte-almeriense