Jairo Ruiz, subcampeón en el Europeo de Triatlón

La medalla le clasifica para el Mundial

Jairo Ruiz cruzando la meta en segunda posición.
Jairo Ruiz cruzando la meta en segunda posición. Agencias
Carlos Miralles
11:21 • 19 jul. 2018

Nuevo éxito para el deporte almeriense. Jairo Ruiz se ha proclamado subcampeón de Europa de Triatlón en Targu (Rumanía), justo detrás del alemán Martin Schulz. En una prueba muy importante a nivel continental, el medallista olímpico en Río 2016 cuajó una magnífica actuación, aunque tuvo problemas con la bicicleta y le restó opciones de conseguir el oro. De esta forma, Jairo logra una nueva medalla para su gran palmarés y se tomará unos merecidos días de vacaciones en casa, en Almería, antes de preparar el Campeonato del Mundo, que se celebrará a mediados de septiembre en Australia, donde van a acudir los triatletas más preparados del planeta, y entre ellos estará Jairo.



Antes de pasar el control altidopaje, Jairo Ruiz atendió a la Cadena SER aún con la respiración acelerada de la carrera. Manifestó estar "contento" con la plata, pero le quedó un amargo sabor de boca por los problemas con la bici: "La natación ha sido en un río, con corriente a favor, y me beneficiaba un poco. Todo iba bien. Era segundo muy cerca de Schulz, pero en la segunda transición he entrado demasiado rápido y al bajarme de la bici he perdido mucho tiempo. Eso hizo que me descolgara definitivamente, porque solo me llevaba 15 segundos. Posiblemente le hubiera apretado más sin ese percance". "Seguro que el final hubiera sido mucho más ajustado. Mantuve las diferencias, pero cuando le apretaba, él subía el ritmo y ya era muy complicado", continuó.



Sus padres, Paco y Matilde, han seguido la prueba a través de internet. Desde Estonia Jairo mandó un mensaje a todos sus seres queridos: "Todas las medallas se las dedico a mi familia, porque lo sufren mucho. Yo vivo en Madrid y son los que sufren mis locuras, mis viajes, mis pruebas... Se ponen muy nerviosos y lo pasan peor que yo, seguro".



Ha logrado el primer objetivo del curso, clasificarse para la Copa del Mundo. Lo tiene todo bajo control y en pocas semanas iniciará la preparación de la prueba en Australia: "Al conseguir el subcampeonato me clasifico para el Mundial, que se celebra en septiembre, en Australia. Ahora voy a descansar unos días y luego iré con la Selección a los Pirineos durante agosto para preparar bien el evento mundialista". De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, Jairo recuerda que el ranking resulta fundamental, y si logra un buen resultado en Gold Coast, encarrilará su presencia en el evento más deseado por los deportistas: "Es importante acabar  entre los cinco primeros del ranking mundial, porque así para el año de los Juegos Olímpicos lo tienes mucho más avanzado y te evita el estrés de pruebas. Si lo consigo podré planificar bien la temporada":







Temas relacionados

para ti

en destaque