El de Los Palacios es dos años más joven que la famosa saga de videojuegos que ha enganchado con sus aventuras a varias generaciones, lanzada en 1985 para la Nintendo Entertainment System, pero verlo jugar, pese a no lucir ‘bigotazo’ ni llevar una gorra roja de fontanero, es igualmente hipnotizante. Mario Ferrera podría haber sido la inspiración de Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros y reconocido como un genio en todo el mundo, y por eso el apelativo le encaja a la perfección: “A los griegos les gustaba llamarme así -sonrisa nostálgica-“. El receptor, que cumplirá los 33 años en enero próximo, no tiene que vencer a Bowser ni rescatar a la princesa Peach, pero sí que ha tenido que enfrentarse a los saques y ataques del CV Melilla, Vecindario ACE Gran Canaria y Ushuaïa Ibiza Vóley para salvar a Unicaja Costa de Almería en una situación que pocas veces sucede.
Si se marchó del club siendo líbero y regresó para recuperar su posición de receptor, una vez cuajada una enorme temporada precisamente en Melilla, él mismo ha sido el que ha ofrecido una solución a Manolo Berenguel, sin efectivos en ese puesto: “Es una cosa que se repite pocas veces, pocas veces se ha tenido a dos líberos y que desgraciadamente ninguno esté disponible, lo que ha sucedido estas semanas, y como dijo el presidente al principio, ‘el club por delante’ y no creo que se me pueda achacar nada en ese sentido; es lo que necesitaba el equipo y doy todo lo que puedo y todo lo que sé en ese ámbito, que dentro de lo que cabe no es el mío”. Fue todo “como va surgiendo, porque al final son consecuencias que se van pasando durante la semana y el que más experiencia tenía era yo, así que medio que me tocaba a mí y medio que yo me ofrecí también, pero han salido bien las cosas”, confiesa.
En su cuenta deja, por ahora, 52 recepciones con un 70% de positiva y cerca de un 50% de perfecta en los tres partidos disputados como líbero, pero Ferrera se queda con el rendimiento colectivo: “Hemos venido mejorando semana por semana y ha sido un punto de inflexión esta jornada; el equipo estaba un poco nervioso después de la Supercopa, que, como se ha dicho varias veces, no se esperaba ese resultado, el equipo no estaba cómodo, no sabía por dónde ir, y sin embargo estas semanas hemos aprendido cómo hacerlo, hemos hecho un buen grupo, ha habido gente del equipo que ha evolucionado muy bien psicológicamente y se ha dado un gran plus en Ibiza”. Más en detalle, “en los finales más complicados allí se ha jugado a un gran nivel, incluso dos de los tres sets se tuvo que remontar al final del set, y eso es muy positivo sacarlo de una pista como Es Viver”, matiza.
Ya en su foro personal, siente que ‘la pantalla se ha superado’ con éxito: “Me he sentido bien, lo único es que no es mi posición y me falta lo que siempre he tenido, que es el atacar, el sacar, esa cosilla que sí la tengo de cuatro, pero está claro que como el grupo es un grupo genial me ha ayudado en todo momento y creo que se han hecho las cosas bien y he disfrutado de líbero, evidentemente; no me esperaba disfrutar tanto como he disfrutado, así que creo que es bonito y desando que llegue el siguiente partido”. Ese será Amoradí en casa, adversario muy a tener en cuenta: “No le he visto jugar y falta que se cumpla la primera vuelta para saber cómo van a ir los equipos, pero ha subido, tiene alegría, tiene ganas y al final evidentemente es peligroso, que viene aquí a dar todo lo que tenga y eso se convierte en una buena arma que intentaremos que no sea efectiva, ganar nuestro partido y seguir así”.
Es, en todo caso, un reducto de ‘gente de voleibol’, jugadores e incluso entrenador que saben muy bien de qué va este deporte pese a que a algunos no se les haya visto mucho por el máximo nivel: “Es así, pero lo único es que el puntito de calidad de Superliga 2 a Superliga es un paso grande y creo que con Javi Monfort tenían un buen atacante y un buen gestor de ese equipo; por eso creo que han perdido a un buen baluarte, pero veremos a ver cómo funciona, porque creía que Miralles ya no iba a jugar y ahora no sé si va a volver… es un poco incógnita lo que nos vamos a encontrar este sábado”. Otra duda es si el puente puede restar afluencia al Moisés Ruiz, “tendremos que hablar con Ramón a ver si puede hacer un sorteo de un coche o algo -risas-, pero estoy seguro, ya en serio, que la afición va a venir, va a disfrutar, que nosotros estamos dando muy buen nivel y esto es muy largo, así que lo que queremos es que se llene para que nos ayuden a llegar al final”.
El contexto de la competición le parece “muy bonito, como ha dicho Almansa en una entrevista previa, que esté la Superliga así de rara, así de impredecible, y por eso se va a disfrutar más, que no vas a ir a una liga en la que siempre ha estado Teruel o nosotros, o Mallorca o nosotros… es un aliciente para que el público venga a ver cada partido porque o sabe realmente lo que va a pasar”. Se lo aplica a él mismo: “Cuatro resultados de la semana pasada no me los esperaba, que son muchísimos, es más de la mitad de la jornada, así que es una competición atractiva y esperamos que siga así”. El referente para el liderato es Textil y en su corazón desea el vuelo de Melilla: “Confío en él pero tiene que comenzar ya, porque no ha sumado y ahora tiene a Palma en Son Moix… en uno o dos tendría que haber ‘rascado’”.
Eso precisamente sí “es lo que ha hecho Textil Santanderina, que ahí está, invicto y sacando rendimiento del trabajo de Marco, que lo está haciendo genial, fruto de muchos años, además de que han fichado a Andy Rojas, muy experimentado, y los demás fichajes están funcionando muy bien”. Los cántabros “van a ser muy duros de batir este año y van directos a la Copa del Rey”, como el propio Unicaja Costa de Almería que también debe pensar en la CEV Challenge Cup: “Es una liga ésta en la que cada equipo te va a dar lo máximo, te va a exigir en cada partido y está claro que eso viene genial para los encuentros con el equipo austríaco, y la siguiente ronda si pasamos; una buena liga para demostrar que podemos estar muy arriba en Europa”. Todos los jugadores serán determinantes, “físicamente estamos muy bien y poco a poco iremos sumando algún jugador más, pero trabajaremos dándole caña al gimnasio para seguir fuertes, que es lo que nos toca”, sentencia Súper Mario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/181047/super-mario-al-rescate-en-el-reino-de-la-superliga