Cantera Sur a las puertas de la gloria

Se intentó, pero no pudo ser

El conjunto ejidense en el Pabellón dónde se celebró la fase de ascenso.
El conjunto ejidense en el Pabellón dónde se celebró la fase de ascenso. Cantera Sur
La Voz
09:40 • 20 may. 2024

La fase de ascenso a la División de Honor Plata comenzó el viernes, con el Club Balonmano Cantera Sur El Ejido haciendo lo único que sabe desde hace casi ocho meses: vencer, imponiéndose por 32-22 a Horizonte Asociación Atlética Avilesina sobre el parqué del sevillano Centro Deportivo El Paraguas, dentro de la primera jornada.



No resultó nada fácil para los azulinos, debiendo dar la vuelta al parcial inicial de 1-3 que propició que los asturianos llevaran el mando hasta el 4-5 del minuto 9, si bien el cuadro que dirige Carlos Peral calentó motores y un parcial de 4-0 colocó el 8-5 en el marcador a los 13 minutos, sin alejarse de esos tres tantos, pues su rival apretó de forma continuada. Así, mientras los ataques se imponían a las defensas se vieron los sucesivos 9-8, 12-10, 14-11 y 15-14 en los minutos 16, 19, 24 y 27, teniendo los canterano-sureños la opción de irse cuatro arriba al descanso (17-14, minuto 29), malogrando su intento y encajando en el último suspiro el 17-15 con el que se alcanzó el intermedio.



Seis contra siete varias veces



Regresando de vestuarios, los estiramientos y encogimientos de la renta siguieron, incluso hubo empate 17-17 en el minuto 32, convirtiéndose el 22-18 del 33 en el 22-22 del 43, al padecer los almerienses dos exclusiones una inmediatamente después de la otra, preludio de los momentos más tensos por llegar cuando la inercia positiva de los pupilos de Juan Muñiz les situó por delante, 24-25 en el minuto 47.



Y es que los almerienses fueron desperdiciando varias ocasiones claras en seis y siete metros, agrandándose bajo palos el portero avilesino, de la misma manera que en el área contraria Murillo transformó en superlativo su nombre ‘murazo’, ayudando sus paradas, junto a la decena de tantos en total de Esteban López o las recuperaciones sanadoras de José Bravo, a la recuperación del terreno perdido.



Triunfo muy trabajado de Cantera Sur, que enlazaba ya 25 consecutivos y sumando sus dos primeros puntos en la fase final de la Primera División Nacional, de cara a enfrentarse el sábado a las 19:30 frente a los gallegos.



Segundo encuentro



Revés sufrido por el Club Balonmano Cantera Sur El Ejido este sábado, al caer 27-26 contra Attica 21 Hotels OAR Coruña en un partido, correspondiente a la segunda jornada de la fase de ascenso a la División de Honor Plata, tremendamente igualado y que se tuvo que decidir en los instantes finales pero, pese a la derrota, la situación ha cambiado poco y siguen intactas las opciones.


Cierto es que los azulinos empezaron entonados y el 1-3 a los dos minutos lo demostró, llevando la iniciativa (4-5 en el minuto 7, 5-7 en el 13) hasta completarse el primer cuarto de hora con el 6-7, momento a partir del que los gallegos cogieron la batuta y colocaron el 8-7 en el minuto 16, marcando el paso en todo momento excepto en el 10-11 a los 21 minutos.


De nuevo arriba el cuadro norteño, el 13-11 en el minuto 24 se convirtió en el 14-12 a tres minutos del descanso, salvando los canterano-sureños la situación al empatar 14-14 mediante un golazo de ‘Javi Torre Jabato’ al anotar un golpe franco con barrera y crono a cero, suponiendo un chute de moral importante de cara al segundo acto, en el cual, otra vez comenzó mejor el cuadro que dirige Carlos Peral (15-16 en el minuto 32 y 17-18 en el 36).


Sin embargo, la defensa coruñesa se intensificó y Diego Martínez además se transformó en un estilete en ataque (máximo artillero del partido, sumó cinco goles en los últimos 21 minutos), lo que volvió a colocar al mando a los jugadores que entrena Marcos Rodríguez, (20-18 en el minuto 40), deshaciendo el equilibrio de fuerzas (21-21 en el minuto 43) con el 24-22 en el minuto 49.


Brazos agarrotados

Viéndose a remolque aunque pegado a su rival en el ‘toma y daca’ no pareció mermar a los almerienses, quienes neutralizaron las desventajas de dos goles tras el 24-24 en el minuto 51, el 26-24 en el 53 y el 26-26 restando cinco minutos, en los que los nervios iban agarrotando brazos en ambos bandos y, especialmente, los porteros Santiago Gómez y Pepe Martín se lucieron.


Manteniéndose la igualada entrado el minuto decisivo, el combinado ejidense erró sus lanzamientos y OAR Coruña sí aprovechó el que dispuso para ganar 27-26, si bien queda ya descartado matemáticamente en la lucha por ascender, justo al contrario que Cantera Sur a pesar de perder, puesto que necesita una victoria este domingo a las 12 horas en el Centro Deportivo El Paraguas ante BM Proin Triana (líder y anfitrión), como también debía lograr incluso de haberse llevado el triunfo.


Terminó el sueño (al menos por esta temporada) del Club Balonmano Cantera Sur El Ejido, que este domingo ha cerrado la fase de ascenso a la División de Honor Plata con una clara derrota por 36-21 ante BM Proin Triana, disputando ambos el duelo decisivo de la tercera jornada pues el ganador de dicha ‘final’ subiría a una competición superior.


El tercer partido

Algo que han conseguido los anfitriones de forma merecida después de vencer los tres choques, mientras los azulinos han completado su participación en Sevilla cosechando una victoria el viernes y otra derrota el sábado, respectivamente por 32-28 y 27-26 frente a los asturianos de Horizonte Asociación Atlética Avilesina y los gallegos de Attica 21 Hotels OAR Coruña.


Sobre el parqué del Centro Deportivo El Paraguas, lleno absoluto con alrededor de medio centenar de seguidores visitantes, los canterano-sureños arrancaron motivados (1-3 en el minuto 4 y 2-4 en el 7), pudiendo ponerse tres tantos arriba aunque se topó con el poste e, inmediatamente, empezó la remontada local y el 5-6 a los 11 minutos se transformó en el 7-6 a los 13.


Nulas opciones

Dos exclusiones en un lapso de cinco minutos mermaron al cuadro que dirige Carlos Peral y la desventaja se estiró un poco (11-7 en el minuto 21), siendo el 12-9 del minuto 25 la última vez que el resultado anduvo relativamente apretado, ya que un lanzamiento desde los siete metros y un mano a mano al contraataque errados dejaron las cosas 15-10 a la llegada del descanso.


En los instantes iniciales del segundo acto hubo un intercambio anotador que conservaron la esperanza almeriense (17-13 en el minuto 35), pero el conjunto sevillano que entrena Víctor Montesinos se alejaron aún más gracias a una férrea defensa y el parcial de 5-0 puso el 22-13 en el minuto 39, alcanzando la decena de tantos de renta con el 26-16 del minuto 44.


Con el 29-16 a 11 minutos del final y los hispalenses esperando ansiosos para festejar el triunfo, la diferencia osciló entre los 13 goles del 32-29 en el minuto 54 y los 15 del 35-20 en el 57, manteniéndose así hasta el desenlace. La entidad ejidense da la enhorabuena a los sevillanos (el ‘Barça’ de la categoría) por el merecido ascenso, felicitando al resto de adversarios por el gran curso realizado como también lo ha hecho Cantera Sur, que la campaña que viene volverá a militar en la Primera División Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque