30 años de un partido histórico

El Estadio de Miramar de Adra acogió el estreno del Málaga Club de Fútbol

Un partido en Miramar en la década de los 90.
Un partido en Miramar en la década de los 90. La Voz
Pepe Cazorla
19:58 • 03 sept. 2024

Parecía que ese día, el 4 de septiembre de 1994 a las 18:00 horas, el Estadio Miramar de Adra se hermanaba con La Rosaleda entera de Málaga. Sin embargo, no era la primera vez que el equipo representativo de la ciudad malagueña visitaba Adra, antes lo hizo el CD Málaga también en Tercera División en la temporada de 1959/60.



Volviendo al principio, han pasado 30 años y aún en mi foro interno conservo imágenes de aquel encuentro. Era la primera jornada de liga de Tercera División en su grupo noveno y el club malagueño hacia su debut con nueva denominación: Málaga Club de Fútbol. La tarde antes y en vísperas del partido tuve el honor de hacer la presentación oficial del equipo abderitano ante su afición.



El Adra había fichado a un jovencísimo y desconocido entrenador de 28 años: Lucas Alcaraz. Un técnico tan joven y de cara juvenil que hasta los mismos recepcionista de los hoteles le mandaban a guardar silencio cuando el propio Lucas les pedía las llaves para hacer el repartimiento de habitaciones para los futbolistas. ¿Quién es el niño éste? Soltaban al aire desde recepción. Cuando se enteraban de que era el míster, las caras de circunstancias eran mayúsculas. El técnico apostó por mayoría de jugadores de la cantera al abrigo del presupuesto que había y donde el tema de nuevas incorporaciones se producían con cuentagotas. Ramongol y Germán eran los más jóvenes con apenas 18 años.



Mientras subía la cuesta que da acceso al estadio abderitano aquella tarde del 4 de septiembre de 1994, me adelantaron varios vehículos con banderas al viento malaguistas.



El Málaga Club de Fútbol disputaría su primer partido después de la refundación de la entidad. El Atlético Malagueño, había llevado entonces la bandera del primer titular de la ciudad malagueña hasta la temporada anterior. El ambiente prometía. Muchos aficionados malagueños con camisetas, gorras y bufandas blanquiazules (aún algunas con el nombre del CD Málaga) daban más color en la zona de preferencia donde la mayoría de ellos se situaban en el lateral de poniente del Miramar.



En Adra se puso la primera piedra de lo que hoy es el Málaga CF.



Yo me prestaba a radiar el encuentro para la Cadena SER y debo reconocer que el ambiente era excepcional, tanto en los locales como visitantes, donde se llegaban a repartir saludos al sonido de bombos o tambores desde el lateral, como también desde el fondo norte con la Peña de animación de la Agrupación Deportiva Adra, ‘Los Jumeras’.



Todo estaba listo y todo el Miramar vestía guapo. Junto a mí, el presidente del Club, Francisco Campoy, que no era muy amigo de palcos y no llevaba bien aquello de estar sentado. Pitido inicial del jienense Lendinez Cruz. Tarde veraniega que avisaba de días de Feria en Adra. Un tiovivo de emoción en la gradas y una montaña rusa en el juego de un equipo y otro.


Los malagueños tenían en sus filas a futbolistas de la talla de ‘Ban’ Basti o Bravo. Del encuentro, fue precisamente en los saques de esquina donde mayor agobio y peligro llevó el Adra a la portería defendida por Dani, portero malaguista. A la media hora lanzó magistralmente una falta Germán, y su potente trallazo se estrelló como un obús en la escuadra derecha saltando astillas de la portería visitante.


Pasaban los minutos y se mantuvo el marcador de silencio. Tras el descanso (el ambigú se quedó sin existencias) el juego decayó y en una de las contadas ocasiones en que se acercó al portal de Paco el cuadro visitante, se encontró un balón Kiko Aranda centrado desde la derecha (banda poniente, portería sur) y tras tropezar en un defensor del Adra, el balón le pasó por debajo de las piernas, que fue recogido hábilmente por Juanma (6), quién batió en su salida a Paco a media altura y poner el 0-1 en el marcador. Era el minuto 65.


La AD Adra trataba de igualar el partido, y fruto de ello es una jugada en profundidad por la banda derecha, donde el balón, en un bote extraño es desviado con la mano por Añón. El correspondiente penalti (portería norte), lo lanzó Germán (10) engañando totalmente al portero, que se lanzó en sentido contrario al del balón. Al final, 1-1 contando una muy buena ocasión de Juan Carlos por parte abderitana que todo el mundo cantó y un defensa sacó en la misma línea de gol.


Los entrenadores pasaron por mi micrófono, Antonio Benítez, técnico del Málaga CF no estaba contento con el juego de su equipo y alabó el esfuerzo del Adra. Por su parte, Lucas Alcaraz declaraba no haber tenido mucha suerte su equipo, pero estaba muy contento de haber mantenido a raya a la escuadra malagueña.


Ambas aficiones despedían a sus equipos entre aplausos y estos desfilaban hacia la escalera que descendía y daba acceso a los vestuarios. Hubo ‘hermanamiento’ entre aficionados que aún hoy en día siguen en nómina y se han cruzado felicitaciones por el reciente ascenso del Málaga CF. Ya saben parte de aquel encuentro inaugural… de lo que ocurrió a partir de ese partido, creo que también. El Málaga CF tuvo un ascenso continuado de categorías hasta llevarle a disputar la Champions League.


Temas relacionados

para ti

en destaque