Uli Stielike: “En Champions veo una final Bayern-Real Madrid”

Desde Qatar, donde entrena al Al-Arabi, reflexiona sobre el momento actual del balompié europeo

Uli Stielike está al día de todo lo que sucede en Europa.e;clip
Uli Stielike está al día de todo lo que sucede en Europa.e;clip
AS
17:08 • 18 mar. 2014

¿Esperaba más oposición del Schalke ante el Madrid?
—La primera valoración que hay que hacer es de la Bundesliga. Hay dos torneos, el que juega el Bayern sin oposición y otro en el que hay tres equipos en lucha por entrar en Champions: Dortmund, Schalke y Leverkusen. Por otro lado, habría que examinar qué le ocurrió al Leverkusen ante el PSG (cayó 0-4) o al Schalke con el Madrid.
—¿A qué se refiere?
—A que hay mucha diferencia entre las dos Bundesligas, la del Bayern y la del resto.
—¿Ocurre allí como en España con Barça y Madrid?
—Son los equipos, como el United, City o PSG, que generan cantidades enormes de dinero. La diferencia se hace con el dinero: hay un fútbol de ricos y otro de no tan ricos.
—¿Se traslada al fútbol el modelo económico actual: los ricos lo son cada vez más y los pobres cada vez más pobres?
—Hay dos velocidades. Mire el Arsenal. Wenger tiene la mano encima, y parece una persona a la que no le gusta que su club tenga deudas y el Arsenal está pagando un precio alto en lo deportivo. Todo el mundo le exige que abra la caja fuerte y no lo está haciendo. Y a lo mejor le cuesta hasta el puesto.
—¿Ve soluciones a esto?
—Lo primero el Fair play financiero. Es cosa de Platini, que lleve un control rígido y no tenga miedo a poner multas a clubes que se están endeudando.
—¿Qué lugar ocupa el Schalke en el escalafón de Alemania?
—Es el tercer equipo porque el Leverkusen va a tener problemas para quedar entre los tres primeros. El segundo es el Dortmund y después debería venir el Schalke. Es el equipo con el segundo presupuesto más elevado de Alemania.
—¿Sí?
—Tiene 80 millones para pagar a jugadores del primer equipo y el Dortmund 68 millones. El Bayern dispone de 140.
—¿Pone todo el dinero Gazprom en el Schalke?
—Es una empresa importante, sí, y luego han vendido el nombre de su campo.
—¿Es el dueño del club?
—No, no… Es sólo el sponsor. Sería imposible en Alemania, donde hay una Ley, la del ‘50+1’, por la que todos los clubes tienen que tener como mínimo el 51% de las acciones en poder de sus socios. Nadie puede comprar más del 49%.
—Y aun así entra mucho dinero en las entidades, se ha visto con el Bayern y Allianz.
—Allianz, que ya daba mucho dinero por el estadio, acaba de comprar el 8,33 % del club por 110 millones de euros. Además, Adidas y Audi tienen otro porcentaje importante, pero nunca nadie, o entre los tres, podrán tener más del 49%.
—¿Es el Bayern en Alemania lo que el Madrid en España?
—No, no… Perdone. El Bayern es ahora el club más saneado económicamente del mundo. Ni el Madrid ni el United ni nadie. Es el único club que tiene realmente dinero en el banco.
—¿Qué sensación le deja lo de Hoeness?
—Me ha sorprendido la cantidad de dinero de la que se habla. No es lógico que una persona así maneje más de 150 millones. Hoy (por ayer) he leído un reportaje en un periódico suizo que dice que no se ha terminado aún con esto…
—¿Sí?
—La gente se pregunta de dónde viene tanto dinero… No es posible que una persona que arranque el año 2000 con un patrimonio de 10 millones, que le dio el presidente de Adidas entonces, llegue a tener 150 millones 15 años después. Hay periodistas que están detrás de la procedencia del dinero.
—Hoeness hablaba muy mal del fútbol español: “Les hemos sacado de la mierda y










Temas relacionados

para ti

en destaque