“Si Cataluña se independiza, el Barça no podría jugar la Liga”

El presidente de la Liga recibe a AS para analizar la actualidad del fútbol español

Javier Tebas manda un aviso a navegantes.
Javier Tebas manda un aviso a navegantes.
Agencias
01:00 • 31 jul. 2014

—Esta cita estaba fijada para analizar la situación general del fútbol, pero la actualidad manda. ¿Cómo están los equipos con deudas?




—Hay de todo pero que quede claro que la mayoría de equipos paga. No todo es malo. Ahora, es cierto que, por ejemplo, Racing y Murcia atraviesan por una situación complicada.




—¿De quién es la culpa de que aún no se hayan inscrito: de Hacienda o de los clubes?




—Hay una norma en la Liga y los clubes la deben cumplir. Salvaguarda la limpieza de la competición. Los clubes que no tengan la posibilidad de pagar a sus jugadores y los impuestos no pueden competir deslealmente. Hay unos márgenes de deuda según unos ingresos. Los culpables son los que generaron la deuda pero...




—Pero...




—Han ido a negociar con la Agencia Tributaria para que esa deuda fuera menor con el objetivo de aplazarla a largo plazo. No soy quién para decir si los criterios de Hacienda son correctos o no. Lo único que digo es que hace unos meses los criterios eran otros y que se han cambiado a raíz de una interpretación que se está haciendo estos meses sobre si se puede o no aplazar el IRPF. Algo que no viene a través de un cambio legislativo. Parece que todos los anteriores directores generales de la recaudación estaban equivocados y que la actual no (Soledad García). Que cada uno valore quién es el culpable.




—La LFP publicó que se ha reducido en 285 millones la deuda con Hacienda en dos años. ¿Por qué esa dureza actual?




—A mí me choca. El sistema de control económico impuesto por el CSD y la LFP ha funcionado.


—¿Es por el control o precisamente porque Hacienda aprieta más que antes?


—El control económico funciona sin poner en peligro la estabilidad de ningún equipo. Al revés. El sistema impuesto por Hacienda desde el pasado enero sí que lo hace. Hay que recordar que los aplazamientos que ahora se han negado a varios equipos fueron realizados por la propia Agencia Tributaria. No ha cambiado una ley; ha cambiado un criterio. Hoy lo sufren Racing y Murcia pero va a haber más problemas con otros clubes.


—Algunos de los presidentes que han ido estos días a Hacienda se han quejado de un mal trato. ¿Le ha llegado el chascarrillo y que, al parecer, Hacienda les dijo que la LFP es un grupo de amiguetes en el que hacen y deshacen a su gusto?


—Sí hombre, sí. Sabiendo de donde vienen esos comentarios no tengo la menor duda. A ese chascarrillo le doy toda la veracidad absoluta que tiene. Esto no es un club de amiguetes. Si el Racing o el Murcia lo solucionan es porque han puesto dinero o porque otros acreedores le han aplazado la deuda. No por ser amiguetes. A lo mejor lo que sí es un chascarrillo, es otra cosa que he oído.


—¿Cuál?


—”Aunque no te pueda dar el certificado de Hacienda ahora, no te preocupes que no te vamos a tocar nada después…”. Eso sí es de grupo de amiguetes. Y puede ser prevaricar.


—Espanyol, Getafe, Zaragoza y Sporting están fuera de peligro y el Recre solucionó sus problemas a última hora. ¿Se pueden salvar Racing y Murcia?


—A fecha de hoy están mal. Tienen tiempo aún. Habrá que examinar lo que presenten a última hora. El día 7, en la Comisión Delegada, se sabrá quién está en cada categoría.


—¿Y por qué Racing y Murcia agonizan con menos deuda que otros que, además, tampoco tienen el certificado necesari


Temas relacionados

para ti

en destaque