Cuando Almería era del Oviedo de Maxi

Fue el primer fichaje mediático de la A. D. Almería pasando de Tercera a Primera de golpe

Poster del Real Oviedo de la temporada 1973-74 con Maxi agachado el último de izquierda a derecha.
Poster del Real Oviedo de la temporada 1973-74 con Maxi agachado el último de izquierda a derecha.
Tony Fernández
01:00 • 05 may. 2015

Cuando la A. D. Almería de la temporada 1973-74 empezó a hacer carrera en la Copa del Rey, nadie podía imaginar que tras eliminar al Linares le tocaría otro equipo azulino de Primera División. Fue el Real Oviedo quien se plantó en el Estadio de La Falange para jugar un miércoles gris y lluvioso a las tres y media de la tarde en Almería.

Aquel equipo de la Primera estaba dirigido por Sabino Barinaga que cuestionó el terreno de juego de los almerienses pero no el fútbol que desplegaron hasta el punto de vencerles por dos goles a uno.

En aquel partido para el que muchos almerienses tuvieron que pedir permiso en el trabajo debido al horario, destacó por encima de todos José Antonio Rodríguez Callejón, Maxi, que había llegado al Almería tras la fusión de tres equipos: Arenas, Pavía y Plus Ultra.

Maxi, con pasado ultrista, enamoró al entrenador del Real Oviedo, un vizcaíno de Durango que necesitaba aire fresco para mantener la Primera División ayudando a Jaquet en la medular.

Pasó en el mercado de invierno de jugar en Tercera a competir en la élite. Debutó en el Estadio Insular frente a la unión Deportiva Las Palmas y se hizo con la titularidad destacando por sus férreos marcajes a jugadores de Real Madrid y Barcelona.

Todos en Almería nos hicimos del Oviedo porque allí jugaba Maxi. Mirábamos el calendario para ver donde jugaba y cuando el AS Color sacaba al equipo asturiano en poster se agotaba en los quioscos.

El volante almeriense ha sido uno de los mejores futbolistas que ha dado la tierra. Yo le he seguido siempre desde que le vi jugando en Las Chocillas con aquel Plus Ultra de Carlos Ruiz Miras y Santiago Errazquín.

Le aplaudí en Regional Preferente y en Primera División.

Conservo sus poster del AS Color como un tesoro.

PD. Lo de fichaje mediático llegó cuando los almerienses, los socios del Almería, se preguntaban ¿cuánto pagó el Oviedo? por Maxi. Era presidente, Ángel Martínez, un señor del fútbol que nos dio años maravillosos poniendo la primera piedra de una Agrupación Deportiva Almería irrepetible.

Síguenos en Twitter en @LaVozDeporteAlm

Síguenos en Facebook busca Tony Fernández Almería











Temas relacionados

para ti

en destaque