Galosport, primer club almeriense que reinaugura el Caminito del Rey

Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII hace 94 años y ha vuelto a abrir su recorrido

El grupo de Galosport se ha convertido en el primero de la provincia de Almería en hacer el caminito.
El grupo de Galosport se ha convertido en el primero de la provincia de Almería en hacer el caminito.
Fernando Cuadrado
01:00 • 02 jun. 2015

El Club Deportiva Galosport se ha convertido en el primer club de la provincia en atravesar el recientemente “reinaugurado” Caminito del Rey que se encuentra en la provincia de Málaga.  El Caminito del Rey es considerado como el sendero “más peligroso del mundo” y tiene una longitud de 7,7 kilómetros que recorre, a través de unas pasarelas colgadas de hasta 100 metros de altura, las localidades malagueñas de Ardales, Antequera y Álora.
Su construcción data de inicios del siglo XX cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que era la propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro tenía la necesidad de contar con un acceso a ambos saltos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Esos trabajos comenzaron en 1901 y terminaron cuatro años más tarde, en 1905. El camino original comenzaba junto a las vías del tren y recorría el desfiladero de los Gaitanes.
Fue en el año1921 cuando el rey Alfonso XIII visitó la zona para inaugurar la denominada presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos ya que no hay constancia directa, lo visitó. Desde entonces se le denominó Caminito del Rey.
En 2001 la Junta de Andalucía cerró la travesía después de que cuatro personas fallecieran en sendos accidentes que tuvieron lugar en los años 1999 y 2000.
En el año 2014, se iniciaron las obras para lograr su rehabilitación y se construyó una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos finalizaron a principios de 2015 y su  apertura se realizó el pasado mes de marzo.

Diferentes actividades




El Club Galosport tiene su sede en Aguadulce (Roquetas de Mar) y surgió tras la creación del grupo de entrenamiento GaloSport cuya principal filosofía, según han señalado sus responsables, “es la de hacer deporte de una forma diferente y divertida”.
El club “no está encasillado en una actividad concreta” ya que en él se realizan jornadas tan diferente como las de senderismo, triatlón, barranquismo, running o natación. En definitiva, afirman, su objetivo pasa por “hacer accesible todo tipo de deportes y actividades a cualquier persona con interés de hacerlo en contacto con la naturaleza”.










Temas relacionados

para ti

en destaque