Juan Anguix, presidente del Elche, ha asegurado esta tarde que el Elche no sufrirá otra descenso administrativo, a pesar de que tiene que abonar casi siete millones de euros antes del 31 de julio por la deuda que mantiene con los jugadores. "Bajo ningún concepto el Elche estará en Segunda B. Teníamos un plan en Primera y ahora en Segunda, pero no en Segunda B. Si seguimos en Segunda, habrá jugadores que quieran marcharse y esas salidas ayudarán a rebajar la deuda", ha dicho Anguix.
El presidente franjiverde ha reconocido que mañana solicitarán la cautelarísima ante la Audiencia Nacional para intentar recuperar la categoría y estar en Primera División. El viernes o el próximo lunes el club espera tener una respuesta. Anguix aprovechó su comparencia para atacar a Javier Tebas, presidente de la LFP, y a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. "Tebas vigila a los clubes, ¿pero quién vigila a Tebas?. Dijo Tebas que nuestro pagaré era trucho, pero para trucho él es un buen pescador. Pensamos que el Elche debe estar en Primera porque es una injusticia lo que ha pasado. No pienso en el primer partido de ante la Ponferradina, sólo creemos en enfrentarnos al Granada en Primera en la jornada inaugural (en alusión a la primera jornada que se disputará entre el Granada y el Eibar, club que ha cogido la plaza del Elche tras el descenso", ha señalado Anguix.
El presidente ha estado acompañado por Julio Martínez, director de gestión de y planificación del Elche. Martínez ha sido el encargado de leer un comunicado oficial en el que el club ha asegurado que se le pretende "enterrar".
Este es el comunicado completo:
"¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DEL ENSAÑAMIENTO DE JAVIER TEBAS, LA LFP Y EL TAD HACIA EL ELCHE CF SAD?
1.- El Consejo de Administración del Elche CF SAD, al poco tiempo de su entrada en el Club, descubrió que la deuda de la entidad era muy superior a la esperada y que 18.700.000€ era la cantidad a liquidar antes del 31 de julio (8.5 M a Hacienda, 1.5 M a Seguridad Social, 6.5 M a jugadores y 2.2 M a clubes deportivos) más el gasto corriente y las deudas con el personal del Club.
2.- Durante la tramitación del expediente sancionador que la Liga instruyó contra el Elche CF SAD, el Club propuso diferentes soluciones para la liquidación de toda la deuda, entre ella la de Hacienda.
La Liga se negó en rotundo garantizar al Club su permanencia en Primera División para el caso de liquidar a la Agencia Tributaria y se negó a emitir cualquier certificado, que permitiese al Elche CF SAD encontrar soluciones. Sin embargo y de manera escandalosa, sí consintió en hacerlo, pero una vez había dictado resolución el Juez Único descendiendo al Elche CF de categoría.
3.- La velocidad con que se instruyó el expediente sancionador contra el Elche CF en la Liga, dista mucho de los tiempos que se le han concedido a otros miembros de la misma, con el presunto objetivo, de dejar sin margen de maniobra temporal al Club para encontrar soluciones. Recientemente un club de la Comunidad de Madrid ha resuelto sus deudas con la Administración del Estado y sus jugadores, con el amparo y colaboración de la Liga, algo que nunca encontró el Elche CF SAD, más bien todo lo contrario, bloqueo, trabas, problemas y persecución.
4.- La resolución del Juez Único por la que se desciende al Elche CF, es radicalmente incongruente con resoluciones anteriores en casos idénticos. El Juez Único en otros casos, ha venido aplicando atenuantes por analogía, entre ellas, la buena fe y el pago de las deudas o resarcimiento del daño. En el caso del Elche CF, ni una, ni otra le han sido estimadas. De igual manera la Liga ha venido en los últimos años eximiendo, cuando lo ha estimado oportuno, a distintos clubes con equipos en Primera o Segunda División, de la obligación de estar al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, como así lo acreditan diferentes resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte.
5.- La Liga retrasó presuntamente de manera deliberada el envío del expediente administrativo al TAD, llevando a una dilación en la resolución definitiva en claro perjuicio a los intereses del Elche CF
6.- Al Elche CF le consta, que desde la Liga se han realizado actos tendentes a inmiscuirse en el desarrollo deportivo de la entidad, mediante llamadas, advertencias y sugerencias a terceras personas, extralimitándose en sus funciones.
7.- El TAD ha adoptado una decisión sin precedentes en la historia del fútbol español, descendiendo al Elche CF, por un retraso de 17 días en la justificación de estar al corriente del pago a la Hacienda Pública, medida que, el propio Tribunal considera proporcionada, argumentando que los clubes pertenecientes a la Liga deben estar al corriente de sus obligaciones con la Administración del Estado (Hacienda, Seguridad Social, Administraciones Autonómicas, Provinciales y Locales) durante todos los días del año, obligando desde este momento a la Liga a ejercer un control casi diario de estos cumplimientos, ya que de lo contrario, podría incurrir en delito de prevaricación.
El TAD sabe y conoce a la perfección, lo permisiva que ha sido la Liga en otros casos con las deudas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, permitiendo participar en competiciones oficiales durante toda una temporada, y sin embargo al Elche CF SAD lo condena al descenso de categoría, estando al corriente de esas obligaciones, adoptando una medida que pasará a la historia como una de las mayores arbitrariedades e injusticias del deporte español y que hará pasar al Presidente del Consejo Superior de Deportes, el Sr. Cardenal, como el que intentó enterrar y liquidar al Elche CF SAD.
El Elche CF solicitó el pasado viernes, día 14, mediante burofax dirigido a la Liga, información sobre la presentación de los certificados positivos de Hacienda y Seguridad Social de todos los clubes de Primera y Segunda División a 31 de julio de las últimas dos temporadas, para demostrar a la opinión pública lo que está pasando en el fútbol español.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/86643/el-elche-no-estara-en-segunda-division-b-bajo-ningun-concepto