Unión Rugby levanta el telón de la temporada sin miedo a la lucha dentro y fuera del campo

URA entra en División de Honor B con el presupuesto más bajo de la categoría y con una necesidad imperiosa de instalaciones

Puesta de largo del URA en sociedad.
Puesta de largo del URA en sociedad.
La Voz de Almería
01:00 • 15 sept. 2015

El salón de actos del Colegio de Abogados de Almería se llenó para darle la bienvenida al nuevo reto que se plantea la gran familia del rugby almeriense, como es otra temporada en la que resulta innegociable seguir creciendo. “Con la bandera del respeto enarbolada” comenzó a hablar Miguel Palanca, presidente de la entidad rugbier, para dar cuenta de lo hecho y de lo que queda por hacer. 




En lo deportivo está todo claro, ya que es competir dándolo todo, como siempre, contra grandes equipos. En cuanto a lo demás, la lucha está siendo más complicada hasta que por fin se consiga abrir hueco en la visión que tanto administraciones como empresas tienen del panorama deportivo almeriense. En ese sentido, Palanca continuó con el tono reivindicativo, “porque se lo merecen los jugadores”.




El presupuesto de la temporada será de 60.000 euros, el más bajo de una categoría en la que los clubes gastan en fichajes. Ese es un lujo lejos del alcance de URA, que se dedica a formar jugadores y a integrarlos en una plantilla que “representa a todos los sectores de la sociedad almeriense”. En relación a las instalaciones, la cuenta es rápida: solo un campo en el que los rugbiers de todas las edades entrenan “hacinados”.




Administraciones y empresas




Hay preocupación por no haber podido entrenar todavía ningún viernes en el Juan Rojas, a falta de pocos días para que el domingo se inicie la temporada de División de Honor B recibiendo al imponente Cajasol Ciencias. El convenio entre club y Ayuntamiento de la capital para el uso de esa instalación todavía no ha visto la luz. En cuanto a una ubicación definitiva, se espera que se cumpla la promesa de contar con un campo propio en mayo de 2016.




Es fluida la relación con la Junta de Andalucía, titular del único campo homologado para el rugby y que otorga el Programa Estrella al club tras subir a categoría nacional. Igualmente hay buena sintonía con el Ayuntamiento de El Ejido, tanto por la cesión de instalaciones como por la promoción de este deporte, parcela en la que cobra una gran importancia la Diputación de Almería con dos jornadas dedicadas al rugby y la negociación para que participe de la Liga Provincial. Por último, con la Universidad de Almería comienza a haber muy buena sintonía, como muestra el hecho de que este viernes vaya a haber un encuentro con 200 estudiantes de Erasmus para hacer una captación.




En el lado contrario está por ahora el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que no ha encontrado hueco en ninguna de sus instalaciones para que entrenen los niños y niñas de la recientemente creada escuela de rugby. Se espera una reunión con el concejal de Deportes, se busca sitio en otros municipios cercanos “y también valoraremos pedir permiso para realizar los entrenamientos en el propio Ayuntamiento”, bromea el presidente.




Miguel Palanca también relató las empresas que patrocinan o colaboran con un “proyecto limpio, sólido, unido y transparente”, siendo la principal aportadora Grupo Lamarca. Los acuerdos de esponsorización siguen abiertos a empresas “que entre sus valores compartan el respeto, el sacrificio, el esfuerzo, la integridad, la autoestima, el trabajo en equipo…”, y con tarifa plana de 50 euros al mes se puede ayudar al rugby.


Planificación deportiva


Dando un adelanto de lo que será la temporada sobre el terreno de juego, el presidente unionista insistió en que hace dos años nadie podía imaginar lo que se vive en la actualidad. De dar detalles se encargó el director deportivo del club y a la vez entrenador del primero equipo de URA, Pablo Jiménez, que quiso dejar claro de entrada que División de Honor B, escuelas de rugby y ligas de ámbito local son tres frentes inseparables.


La distribución de equipos copa todas las categorías senior posibles, con URA en División de Honor B y todos los demás equipos tomando el nombre matriz por cuestiones federativas. Así, Costa de Almería URA B estará en Primera Regional, El Ejido Rugby URA C militará en Segunda Regional, categoría en la que también entra Costa de Almería URA D, formado por jugadores sub-21 que garanticen el nivel competitivo en un futuro cercano.


Quiso destacar Jiménez la formación de un cuerpo técnico de nivel en el que está acompañado por Gustavo Nicoletti como co-entrenador y Joaquín Vizcaíno como médico, y resaltó la llegada de Alfredo Fernández Reyes como preparador físico. Pidió el míster que por mucho que llame la atención la entrada en División de Honor B, jamás se olvide que “es necesario tener jugadores de nivel, y para ello hay que tener escuelas de nivel”.


Precisamente sobre ellas, la de Almería y la de El Ejido, más la de Roquetas, en todas trabajando con niños y niñas desde los ocho años, hablaron Jorge Giménez y el mismo Gustavo Nicoletti para explicar la labor de promoción y captación que se realiza. “Todos conocemos casos de otros clubes en los que una vez logrado un ascenso se ha cometido el error de reducir los recursos abajo a favor del primer equipo”, advirtió Giménez.


Quedó claro para cerrar el acto de presentación de la temporada que el rugby almeriense seguirá cada vez más unido indisolublemente a la cantera. El número de rugbiers va en aumento, y se invita a entrar en este deporte recordando que ir a los partidos es gratis y que lo que se ofrece es un espectáculo deportivo de primer nivel.



Temas relacionados

para ti

en destaque