Roquetas de Mar, la ciudad del deporte base es uno de los eslóganes más conocidos de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, toda una declaración de intenciones que desde esta institución intentan cristalizar a diario para que el municipio continúe siendo un referente en el ámbito nacional en materia deportiva, tanto por número de alumnos en las Escuelas Deportivas, calidad de sus instalaciones y resultados deportivos.
En el año que está a punto de terminar Roquetas de Mar ha visto como todo lo relacionado con el deporte en la localidad se ha consolidado como una pieza indispensable de cohesión social. Con una población integrada por más de cien nacionalidades diferentes, el deporte se convierte en ese atractivo punto de encuentro que desempeña un papel determinante como elemento socializador.
En este sentido, y volviendo a la base, cabe destacar la cifra espectacular de niños y niñas de Roquetas de Mar en edad escolar que practican algún tipo de deporte en alguna de las diferentes Escuelas Deportivas con las que cuenta el municipio. 8.000 alumnos, lo que en términos porcentuales supone que más del sesenta por ciento de los roqueteros y roqueteras en edad escolar disfrutan del deporte gracias a los convenios que el Ayuntamiento mantiene con los clubes que gestionan las Escuelas Deportivas.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero, afirma que “son cifras de récords que nos hacen sentirnos orgullosos y nos colocan entre los municipios con mayor porcentaje de participación en formación deportiva de base en edad escolar en España”.
Crecimiento
Sobre la valoración general de lo que ha supuesto 2015 para el deporte en Roquetas de Mar, Rubí explica que “el deporte en Roquetas crece a pasos agigantados. Este año ha sido clave para la consecución de importantes proyectos en materia de infraestructuras como la instalación del césped artificial en el Estadio Antonio Peroles, que ha resucitado para el disfrute de los roqueteros”. En cuanto a eventos deportivos, el concejal añade que “grandes citas deportivas de Roquetas de Mar se consolidan en el calendario nacional. Así ocurre con ‘Las cien horas’, probablemente el evento deportivo y social de mayor participación de España, y totalmente gratuito, o con el Open Internacional de Ajedrez, que es el mejor de Andalucía y uno de los diez mejores de España”.
Evento estrella
La actividad de las 100 horas fue distinguida este año con la Medalla de la Provincia de Almería por destacar la promoción del deporte para todos como actividad saludable, espacio de ocio y de creación de lazos de amistad y fraternidad entre los habitantes del municipio y de quienes se acercan desde otros ámbitos de la provincia para compartir esta actividad popular y plural, como le gusta definir a la organización.
Gala del Deporte
“Sin dejar de lado el acontecimiento que pone la guinda a cada temporada deportiva, la Gala del Deporte de Roquetas de Mar en la que se premia el esfuerzo y el talento de los deportistas, clubes, instituciones, patrocinadores y de todas aquellas personas que hacen que el deporte en Roquetas de Mar sea ya una seña de identidad ineludible de nuestra tierra”, subraya Rubí.
Otros muchos eventos han vivido en 2015 su primera edición como el Torneo Internacional de Fútbol Infantil ‘Roquetas de Mar, tierra de fútbol’, que se celebró en el Antonio Peroles con algunos de los mejores equipos de España: Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic de Bilbao, Villarreal…, y el Maiden City de Irlanda del Norte.
También eventos de orden nacional han fijado su mirada en Roquetas de Mar como sede. Así sucederá a partir del próximo 3 de enero con el Campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano, o como ya ha ocurrido con el Campeonato de Balonmano Playa celebrado en verano, el Open de Taekwondo o la Cup Costa de Almería de fútbol, entre otros. Roquetas de Mar, la capital del deporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/97443/2015-otro-ano-de-oro-para-el-deporte-de-roquetas