Una oleada de problemas está dificultando enormemente la supervivencia de las explotaciones de ovino y caprino de leche en España. El contagio de la crisis de precios de la leche de vaca, las prácticas de las industrias lácteas, las limitaciones en las ayudas de la PAC por los pastos y la ausencia del habitual “efecto otoño” gracias al cual el precio de la leche solía subir en esta estación, están destruyendo la rentabilidad de este sector y ahogando a los ganaderos.
27 de octubre de 2016. Representantes de los sectores de ovino y caprino de toda España han mostrado su desesperación por la difícil situación que atraviesan. “Se nos ha juntado todo”, aseguran los ganaderos, en referencia a los recortes en la PAC y a la crisis de precios que está reduciendo al mínimo su rentabilidad.
UPA ha puesto de relevancia los bajos precios de la leche de oveja y cabra por los productores a lo largo de todo el año, debido principalmente al contagio de la crisis del vacuno de leche y a la introducción de un mayor porcentaje de leche de vaca en los quesos de mezcla. Estos precios no llegan a cubrir los costes de producción y de momento, no se está produciendo el habitual “efecto otoño” gracias al que el precio de la leche solía subir en esta estación.
Los ganaderos se quejan de que las industrias lácteas imponen las condiciones de los contratos, pervirtiendo las intenciones de la Ley de la cadena alimentaria. “En la mayoría de los casos el propio recogedor de la leche es quien te lleva el contrato y pasados unos días te indica que si no firmas no podrá recogerte la leche”, según han explicado varios productores que entregan a diferentes empresas en España.
Los cambios en la PAC, muy dañinos para el ovino-caprino
La aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos (conocido como CAP) en España está penalizando a este sector. “Tenemos ganaderos que no han cobrado la PAC en los últimos dos años, consecuencia de este tema, y todos podemos imaginarnos en qué situación se encuentran”, ha aseverado el responsable ganadero de UPA, Román Santalla, que se ha mostrado “indignado” con la situación del colectivo. Además, añade, “la influencia del CAP sobre las ayudas agroambientales es una evidencia”.
Aparte de los cambios en la aplicación del CAP que UPA pedía a principios de semana, los ganaderos han trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los criterios para percibir los pagos asociados para ovino y caprino de leche se adapten a las diferentes realidades de los ganaderos. “Existen circunstancias de sequías, enfermedades… en que las producciones de los verdaderos ganaderos se resienten y ello no justifica que no perciban las ayudas asociadas”.
En este sentido, los ganaderos de ovino y caprino de leche han mostrado su “crispación y desacuerdo” con lo que afirman son “contradicciones de la PAC”, que genera grandes exigencias a los verdaderos productores mientras cada vez es más laxo con los ganaderos “de salón” o con aquellos que no producen.
UPA denuncia que en los últimos años los efectivos productivos en el sector ovino de leche han descendido de manera alarmante y es urgente reflexionar y actuar de manera inmediata por parte de las Administraciones. En el caprino el descenso ha sido algo más moderado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/69/seragricultura/116494/desesperacion-en-los-sectores-de-ovino-y-caprino