VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI (ToLCNDV)
El alcance sigue siendo testimonial, no presentando la dispersión que sufre en otros cultivos, detectándose en 1 de cada 1500 plantas. Lo más importante a destacar, es que no está afectando a la calidad de los frutos y por tanto a la pérdida de producción.
Los síntomas responden a una suave decoloración internervial en la hoja expandida con abarquillamiento hacia abajo, más evidente en las hojas más jóvenes.
El Pepino tipo Francés se ha observado que es algo más susceptible al este virus, pero al igual que otros tipos de pepino no es causante de pérdidas de producción.
MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)
Está presente en todos los invernaderos muestreados en 1 de cada 2 plantas (1de cada 15 en el muestreo anterior). Niveles bajos. El enemigo natural (organismo de control biológico) que está ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos en los que se han realizado sueltas.
Uno de los virus transmitidos por este vector es el de las venas amarillas del pepino (CVYV), que está siendo mínimo por el momento. Se han observado síntomas en 1 de cada 333 plantas (se mantiene con respecto al muestreo anterior).
Otro de los virus transmitidos por esta plaga (junto con el pulgón), son los amarilleamientos virales: CYSDV cuando el agente transmisor ha sido la mosca blanca y CABYV cuando ha sido el pulgón. Se ha detectado presencia en 1 de cada 20 invernaderos y en 1 de cada 100 plantas en aquellos invernaderos que se encuentran en la recta final del ciclo de cultivo. Niveles bajos.
Otro de los virus transmitidos por este vector es el virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV). Citado anteriormente.
Para minimizar la presencia de mosca blanca en los invernaderos es prioritario el refuerzo de las estrategias o medidas físicas y culturales, apoyadas en medidas biológicas, químicas y biotecnológicas.
Los bajos niveles en los que se encuentra la mosca blanca en estos momentos no son causantes de pérdidas de producción.
TRIPS DE LAS FLORES (Frankliniella occidentalis)
Esta plaga en este cultivo solo produce daños directos (cuando la infección es muy alta puede dañar los frutos). No ocasiona daños indirectos (no transmite virosis).
Está presente en 1 de cada 3 plantas (1 de cada 10 en el muestreo anterior), y en todos los invernaderos muestreados en aquellos que se encuentran en la recta final del ciclo de cultivo. En el resto de parcelas la presencia es testimonial.
Unos de los enemigos naturales (organismos de control biológico) que están ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii presente en todos los invernaderos donde se han realizado sueltas y que se ha instalado perfectamente.
Con infecciones bajas como las que se observan en estos momentos, los daños en fruto (placas plateado-marrones) son mínimos y por tanto no se aprecian pérdidas en la producción.
PULGON (Aphis gosypii) Y ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)
De las plagas que se detectan por focos se ha observado presencia de pequeños focos de pulgón y araña roja en menos de una cuarta parte de los invernaderos muestreados. Niveles bajos. El control de la araña roja está siendo más complicado requiriendo una vigilancia superior a otras campañas.
Extremar las precauciones para evitar la transmisión de CABYV.
OIDIO DE LAS CUCURBITÁCEAS (Spaerotheca fuliginea)
Se han observado síntomas en todos los invernaderos muestreados y en 1 de cada 30 plantas (1 de cada 59 plantas muestreo anterior) en aquellas que se encuentran en plena recolección. Siendo testimonial la presencia en el resto.
Niveles bajos en el estado fenológico en el que se encuentra el cultivo.
MILDIU DE LAS CUCURBITÁCEAS (Pseudoperonospora cubensis)
Se han observado síntomas en la mitad de los invernaderos muestreados y en 1 de cada 100 plantas en el término municipal de El Ejido. Su presencia no está muy extendida en el cultivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/69/seragricultura/94279/la-raif-de-la-junta-de-andalucia-estado-fitosanitario-actual-del-pepino-en-los-invernaderos-de-almeria