La gente se entretiene ahora viendo el listado de millonarios que aparece en los “ papeles de Panamá” ¿ Estaré yo? se dice el plutócrata tomándose un jugo de piña en el bar de moda. La primera consecuencia es que allí no aparecen pobres como no sea algún vendedor de droga o de armas.
Hay, sí, grandes nombres de la política, la empresa, la cultura, el arte , amén de familias monárquicas, príncipes extranjeros, ,escritores famosos, futbolistas más famosos todavía, qué sé yo.. Panamá como paraíso fiscal representa el gran santuario adonde van a ganar al jubileo del engaño a Hacienda todos los peregrinos del mundo.
Me asombra la cohesión que ofrece el dinero por encima de la patria, la nacionalidad, la ideología, la iglesia, los lazos familiares. Desde esta perspectiva es imposible que se acaben los escondrijos ocultos del dinero. El mundo se divide entre ricos y pobres. Lo resume muy bien El Roto con esta frase: “No hay manera de acumular capital sin extender la pobreza. ¡Qué se le va a nacer!” Quienes no tenemos otra cosa que la pequeña pensión no necesitamos buscarle un agujero Fonseca, panameño o andorrano, da lo mismo, a nuestro patrimonio. Ahora bien, quien vive a costa de las grandes turbulencias socioeconómicas, sabe que el tesoro puede irse a pique en cualquier cambio de gobierno, por eso no le importa poner la bolsa lejos del control de la legalidad. Prefieren en compensación dejar cinco euros en la bandeja de la iglesia.
Dice el ministro de economía en funciones Luis de Guindos que cada vez hay menos lugares en el mundo para la impunidad. Sí, puede ser cierto, pero también hay otros factores que favorecen la huida de la pasta del país.
Dicen que el dinero es tímido y asustadizo. No lo saben ustedes bien: Basta el rumor de un triunfo de la izquierda, para que huyan los capitales como almas que lleva el diablo seguido de cierres de empresas y otros recortes. Un ministro como Montoro que lo primero que hizo fue promover una annistía para que afloren los grandes capitales escondidos poco es de fiar…
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/104096/la-cohesion-del-dinero