Superado el peor momento de la crisis, y a pesar de los recortes presupuestarios y la injusta financiación que los andaluces recibimos del Estado, el Gobierno andaluz ha comenzado a reactivar un significativo número de obras de una gran trascendencia social. En el caso de Almería, las actuaciones se centran en la mejora de distintas carreteras que impulsarán la economía de comarcas como las del Levante y Poniente; centros educativos y de salud en distintos municipios, y en la reanudación de la construcción del Hospital Materno Infantil -presupuestado en 26,5 millones de euros- lo que indica a las claras que estamos ante una legislatura en la que el Ejecutivo de Susana Díaz va a culminar infraestructuras muy importantes para nuestra provincia.
El Materno Infantil es una legítima demanda de la sociedad almeriense que siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz. De hecho, en el mismo instante que la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido, se ha anunciado la reanudación de unos trabajos que nos permitirán tener unas instalaciones sanitarias de primer orden, modernas y confortables para las madres y los niños que las necesiten. Una magnífica noticia, sin duda, para Almería. El compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía con nuestra provincia es incontestable y contrasta, a su vez, con la inoperancia del Gobierno de Rajoy, que mantiene a cero su gasto en Almería. Esperemos, no obstante, que todo este esfuerzo que está realizando la Junta sirva para que los dirigentes del PP sientan vergüenza política por el reiterado incumplimiento de los compromisos que siguen teniendo con nuestra tierra y hagan algo para que esta situación se desbloquee.
Las cantidades que nos adeuda el Ejecutivo del Partido Popular son tan importantes que, para que lo entiendan, les diré que solo con las inversiones no ejecutadas en Alta Velocidad en Almería – 417 millones de euros- se podrían haber construido 16 hospitales materno-infantiles. O que los 500 millones de euros que la Junta de Andalucía ha tenido que ingresar para financiar la parte de la dependencia que ha dejado de poner el Gobierno central, tal y como dice la ley, darían para construir 125 institutos de Enseñanza Secundaria como el que el Gobierno andaluz está levantando en El Toyo, en la capital. Ya ven, todo se entiende mejor así. Si ponemos las cosas en su sitio, es fácil saber dónde están unos y otros: lo que está haciendo la Junta para que Almería siga creciendo y progresando en servicios públicos y, por otro lado, la brutal rémora que está suponiendo el Gobierno de Rajoy para nuestra tierra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/115128/asi-se-entiende-mucho-mejor