Un partido que está en crisis de identidad, que anda administrado por una gestora, que tiene de momento dos candidatos en discusión, que pierde votos en cada elección y que ha quedado el segundo en el tablero, superado por Podemos, no debería decir “ahora no toca”, no es ocasión para presentar la candidatura a Secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, el perdedor en el rifirrafe anterior tiene prisa. Quiere partir de la base recorriendo España y entrando en la casa de los militantes socialistas. Susana Díaz, en cambio, parte de arriba. Tiene de su parte, al parecer, a Felipe González, Rubalcaba, Zapatero y una buena parte de los ejecutivos andaluces. Se cree que la gestora estará en pie hasta la celebración del congreso. Quien tiene que arbitra el día y la hora depende precisamente de la gestora. Por eso dice Susana que ahora no toca anuncian su candidatura. A la lideresa le parecen más urgentes otras cosas, como tomar contacto con la realidad del país, escuchar la respuesta de la militancia -“ haré lo que digan ellos”- hacerse visible en Europa tal como ha hecho esta misma semana. Un candidato tiene al menos ese derecho estratégico y es presentarse a la elección cuando más le beneficie la coyuntura política. Toda prudencia es poca. Se puede dar la circunstancia de que el vencedor real sea Pedro Sánchez, habida cuenta de la ilusión que despierta entre la gente dolida probablemente por el fracaso del no y no.
Al margen de esto, hay una cuestión que despierta interés entre la militancia y son las relaciones PP-PSOE tras la investidura. Susana no está seguramente por la austeridad de la Merkel, ni por los recortes de Montoro, ni por el O´25 de las pensiones ni por el mantenimiento de la ley “mordaza”.
Los socialistas tendrán que hilar muy fino cediendo algo en cosas puntuales si quieren gozar de otras concesiones que están su programa. La prensa española y europea hablan de buena acogida. Susana habló de socialdemocracia frente a nacionalismos disgregadores, se refirió a la influencia de figuras como MItterrand, González y Jacques Delors y Pierre Moscvici, criticando, por último, el modelo de crecimiento que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/118929/el-hoy-no-toca-de-susana