El ejemplo de la Corporación de Tabernas con los presupuestos

Juan Torrijos
22:02 • 11 ene. 2017

Los concejales del Ayuntamiento de Tabernas nos han dado una lección a todos los almerienses, y especialmente a los ediles del resto de los más de cien ayuntamientos de la provincia. Han sido capaces, en unos momentos en que los demás andan tirándose los trastos a la cabeza, votar unas cifras entre los dos partidos, PSOE y PP, para el beneficio de su pueblo y de sus vecinos. No estaría de más que la junta o diputación montara unos cursos de formación de concejales en Tabernas, donde les enseñaran modelos para el acuerdo y el pacto. Por las noches se podrán dar una vuelta por la vida del oeste y sacar las pistolas donde desfogar sus ansias de matar políticamente al contrario, pero durante el día a aprender convivencia, a conseguir pactos (no solo el de sus sueldos, el número de sus asesores y liberados) que beneficien a los pueblos que dicen representar y a los vecinos que aseguran defender. 
Los partidos políticos no son partidarios de pactar los presupuestos, creen que hacerlo les perjudica, que solo beneficia al que está mandando. El libro blanco de la política es lo que ha venido explicando, y es posible que ello sea así si no se sabe explicar. Lo cierto es que en la actualidad política que se está viviendo en Almería, y que se avecina más complicada en el futuro, si se quiere que los pueblos funcionen los políticos tendrán que aprender a pactar y a defender esos pactos. El día que los veamos como algo natural, nadie se beneficiará políticamente de ellos, serán los ciudadanos los que lo hagan. Por ello es importante el ejemplo dado por Tabernas, y especialmente oír el agradecimiento de su alcalde socialista a los concejales del Pp por apoyar unas cuentas que llevan la intención de mejorar el pueblo y a los vecinos, o la defensa de las cuentas por parte del PP en el mismo sentido.
¿Veremos talantes así en otros pueblos y ayuntamientos como el vivido en Tabernas? Nos encantan las peleas entre los políticos, nos dan la oportunidad de seguir escribiendo sobre ustedes y sus cuitas, pero si somos sinceros nos parecen más interesantes sus pactos cuando tienen a los ciudadanos en el punto de mira de sus beneficios, y nos parece de justicia reconocerlo. Reitero (y lo haría todas las veces que hiciera falta): Tabernas nos ofrece un pacto por las cuentas que debería hacer reflexionar a otros.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque