Justicia para Siria

0
23:03 • 27 mar. 2017

En el sexto aniversario de la guerra de Siria, la sección local de Amnistía Internacional en Almería quiere llevar a cabo un acto simbólico de apoyo a los refugiados.
La Plaza de Juan Casinello, conocida popularmente como Plaza de la Leche, será el escenario elegido, por los activistas y simpatizante de esta organización no gubernamental internacional que lucha por los derechos humanos en el mundo, para encender sus velas de apoyo a los refugiados. Esta tarde, a partir de las 19 horas nos concentraremos en este emblemático lugar de la ciudad de Almería para mostrar nuestra solidaridad con las miles de personas que sufren los horrores de esta guerra. Para denunciar la actitud de los gobierno de la Unión Europea que han olvidado los tratados de acogida y cierran sus fronteras a niños, mujeres y hombres que huyen de la barbarie y la destrucción.
En España la acogida de personas que huyen de conflictos o de graves violaciones de derechos humanos sigue siendo insuficiente, y se sigue produciendo expulsiones colectivas en las fronteras de Ceuta y melilla. Aunque España se comprometió en 2015 con la Unión Europea a la reubicación y reasentamiento de más de 17 mil personas que huyen de la guerra y la persecución, lo cierto es que hasta la fecha sólo ha acogido a menos de 1.500 personas. Y en concreto, en todo este tiempo hasta Almería no han llegado ni un centenar de refugiados.
La campaña Justicia para Siria pide a los gobiernos que pongan fin a la impunidad y hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio a través de dos vías. Por un lado, brindándole apoyo, financiando el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2016, y por otro lado, aplicando el principio de jurisdicción universal y enjuiciar, en sus propios tribunales, a los presuntos autores de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Siria.
Las cifras son escalofriantes, en estos seis años se han producido más de 400 mil muertes, más de la mitad civiles, lo que significa que al menos una de cada 100 personas sirias ha muerto a causa del conflicto. En este país han tenido lugar más de ocho millones de desplazamientos, y cinco millones de ciudadanos sirios, la mayoría niñas, niños y mujeres, se han visto obligados a pedir refugio en otros lugares del mundo.
Amnistía Internacional recuerda que alrededor de 75 mil personas han sido víctimas de desapariciones forzadas y que más de 17.700 personas han sido víctimas del exterminio del gobierno sirio por falta de alimentos, de agua y de atención sanitaria. El peor ejemplo lo tenemos en la prisión militar de Saydnaya, donde se han producido graves violaciones de derechos humanos. Desde 2011, entre cinco y 13.000 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en ahorcamientos masivos. Las víctimas, son en su inmensa mayoría, civiles contrarios a la opinión del Gobierno. Muchos han muerto tras sufrir torturas o haber sido privados de comida, agua, medicamentos y atención médica.
Para Amnistía Internacional, estos asesinatos, torturas, desapariciones y exterminios que se están produciendo en la cárcel de Seydnaya forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil por parte del Estado. Son, sin duda, crímenes de lesa humanidad, y por ello salimos a la calle para pedir justicia para las víctimas del conflicto de Siria y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Nuestra campaña #JusticiaParaSiria pide a los líderes mundiales que emprendan acciones inmediatas para ofrecer justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas del conflicto. Tras seis terribles años, no hay excusa para permitir que los horrendos crímenes de derecho internacional que se están cometiendo en Siria queden impunes.
Amnistía Internacional se concentrará hoy a partir de las 19 horas en la plaza Juan Cassinello en un acto de apoyo a los refugiados dentro de su campaña #JusticiaParaSiria.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque