Hubo épocas en las que los meses de agosto eran la nada informativa. Ni siquiera había ‘boom’ turístico. Los periodistas apenas teníamos a Franco jugando al golf, presa de tembleques que la televisión oficial se esforzaba en disimular, en el pazo de Meirás, ese sitio que quieren convertir en centro de peregrinación para magnificar las bondades del dictador. Ahora, claro, nada es lo mismo. Ya no hacen falta serpientes de verano para animar los titulares; ni siquiera el enfado de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, porque un miembro chuleta de la oposición le haya llamado ‘guapi’, ha dado de sí más que la flor de un día. Y es que ya no hay que buscar en el baúl de la insoportable levedad del ser, o en el trasiego de los futbolistas por los juzgados, el gran tema informativo.
Quiero decir que lo que está ocurriendo en Cataluña -un mes menos dos días, tic, tac, para el choque de trenes que ahora ya todos admiten como probable- para nada me parece una serpiente de verano, de esas que desaparecen en otoño; más bien al contrario, la serpiente, que es una especie de boa constrictor, crece y crece y en el otoño se puede engullir muchas cosas. Dicen ahora que Rajoy tiene un ‘plan B’ para evitar ese referéndum ilegal y peligroso, pero que solo lo pondrá en marcha tras los previsibles sucesos del 1 de octubre. O sea, después de que mucha gente haya votado en urnas de cartón, después de que Puigdemont haya consumado todos sus desafíos y puede que después de que la muchachada kaleborrokista de Arran haya incendiado unos cuantos autobuses de turistas. Es entonces, te dicen, cuando el caminante de la ruta da pedra e auga pondrá en marcha su ‘plan B’.
Placidez oficial y casi, casi social. Porque algunos por aquí, viendo quemar autobuses dicen: menudo disgusto me voy a llevar en septiembre. Y en eso andamos: en postergar el disgusto, tic-tac.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/135339/aquellas-buenas-serpientes-de-verano
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Golf
-
Televisión
-
Sucesos en Almería
-
Justicia
-
Verano
-
Fernando Jáuregui
-
Carles Puigdemont