La equidad, un valor irrenunciable

Conchi Parra Pardo
07:00 • 08 mar. 2019

He desarrollado toda mi carrera profesional en Mercadona empezando en un supermercado en el año 2003. En 2010 pasé a encargarme de las Relaciones Externas de la empresa en las provincias de Almería y Granada como responsable de las relaciones con la Sociedad, de ahí que para los medios de comunicación de Almería puede que sea la directiva más visible, pero somos muchas más las que ocupamos cargos directivos por todos los centros de la provincia.


En Mercadona los criterios para promocionar son objetivos y conocidos por toda la plantilla y parten de la igualdad de trato y de oportunidades. La promoción interna es una de las características principales de la política de RRHH de la compañía; por tanto, si del total de la plantilla somos un 64% de mujeres, es lógico que promocionemos con total normalidad. De hecho nuestro modelo de gestión de la compañía, el Modelo de Calidad Total, consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, reforzado con hechos conseguidos, como que en 2017 el 47% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres; o el hecho de que la equidad sea un valor irrenunciable en el Modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.


Desde 1993, año en el que Mercadona inició la implantación de su Modelo de Calidad Total, la compañía no sólo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción interna, sino que también ha ido avanzando en la implantación de medidas en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral.



Siguiendo con la aspiración de Mercadona de estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos sociales, el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y Plan de Igualdad 2019-2023 incorpora importantes medidas de carácter social y refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Entre las nuevas medidas se incluyen más flexibilidad horaria y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.


Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.



Lo que hace a Mercadona diferente es el esfuerzo de las personas, su valor diferencial es tener una plantilla comprometida con la empresa, orgullosa y que trabaje con pasión independientemente de su género.





Temas relacionados

para ti

en destaque