Hay que hacer caso a Pablo Iglesias

Fernando Jáuregui
00:16 • 14 sept. 2019 / actualizado a las 07:00 • 14 sept. 2019

Alberto Núñez Feijoo es, como todos, un hombre con sus defectos y sus virtudes. Entre las últimas aprecio el no haberle escuchado jamás decir una tontería. Y sí algunos aciertos: habría que hacerle, le dije una vez a un ya ex alto cargo del Partido Popular, un poco más de caso al presidente de la Xunta, el hombre que quizá renunció a ser presidente del Gobierno en el futuro cuando rechazó dar el paso de abandonar Galicia e ir a Madrid para presidir el PP. Ahora ha sugerido, quizá no por primera vez, que una salida decente al atasco en el que la política (los políticos) nos ha metido seria una gran coalición entre socialistas y ´populares´. O al menos un amplio pacto de Legislatura. Y ¿por qué no?


Algunos llevamos años hablando de la conveniencia de una gran coalición, con vigencia temporal y alcance ampliamente reformista, entre el PSOE y el PP. Y ojalá se sumasen también Ciudadanos y, si este partido aceptase unas condiciones, incluso Podemos, siempre con un afán regeneracionista y una duración inferior a una Legislatura ‘normal’ (ya casi ni sabemos lo que es eso). Hay que reformar la normativa electoral para evitar atascos como el que vivimos; hay que iniciar la reforma de la Constitución, para allanar cuestiones como la financiación autonómica, la dispersión territorial y los sofocos a los que por ejemplo el artículo 99 se exigen al jefe del Estado cuando llegamos a circunstancias como las que el Rey tendrá que vivir el lunes, cuando llame a los partidos tras el gran teatro de la no-negociación.


Eso, el gran pacto nacional, solo se puede abordar desde un Ejecutivo de coalición, incluso de concentración, superando la dialéctica, tan cara a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, de izquierda-derecha, que, a mi entender, corresponde a planteamientos viejos, que ya solo en las encuestas del CIS aparecen. Nos empeñamos, desde el estamento de próceres, en revivir las dos Españas, y los españoles creo que tenemos ya muy poco interés en fomentar nuevas divisiones.






Temas relacionados

para ti

en destaque