Uno de los episodios más notables en la historia del conocimiento humano se produjo en 1799 en las inmediaciones de la ciudad egipcia de El Rashid (llamada Rosetta por los franceses que andaban por entonces guerreando allí contra los ingleses) al descubrir casualmente un soldado francés que excavaba una fortificación un gran bloque de piedra gris con inscripciones del mismo texto en tres lenguas diferentes: griego, egipcio demótico y egipcio jeroglífico.
El hallazgo de la llamada “Piedra Rosetta” resultó crucial para descifrar los jeroglíficos y aportar luz y conocimiento a ese periodo histórico. Y salvando las distancias, lo sucedido hace unos días en el pequeño pueblo sevillano de Huévar del Alfaraje es a la historia de corrupción política lo que la posibilidad de traducir los jeroglíficos a la historia egipcia.
Como supongo ya sabrán, acaba de hacerse público el descubrimiento de una importante cantidad de documentos elaborados por el equipo de gobierno del PSOE de ese pequeño municipio de apenas 3.000 habitantes en los que se detallaba la fórmula para lograr los mil votos necesarios para la mayoría absoluta ofreciendo a cambio trabajos eventuales en el Ayuntamiento. A pesar del cambio urgente de cerraduras tras las elecciones y del funcionamiento acelerado de la trituradora de papeles, algo falló en el mecanismo de destrucción y los manejos del PSOE en este pueblo han quedado por escrito para acreditar así el modus operandi de un sistema clientelar y dinástico muchas veces intuido, pero nunca demostrado de un modo tan incontestable.
Y es que no estamos ante la ocurrencia de cuatro golfos en un villorrio, sino de un sistema a escala planificado meticulosamente que ha permitido al PSOE conservar el poder usando recursos públicos. En ese pueblo y en toda Andalucía durante los últimos 38 años. Se entiende bien que desde el PSOE se clame ahora diciendo que es “intolerable” que Andalucía no esté en sus manos. ¡Cómo no se va a entender!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/179862/la-piedra-rosetta-del-psoe-andaluz