“La colaboración de ONGs, líderes religiosos y de opinión ha sido importante”

Pedro Manuel de la Cruz recoge la opinión del Jefe del Servicio de Salud Pública en Almería

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. Europa Press
Antonio Garrido
07:00 • 04 oct. 2020

Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:



Desde el día 18 de Septiembre del 2020 que partíamos de 257 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 161 casos en las últimas 24 horas. Este descenso de casos es debido a una estrategia múltiple:



1)  Acciones y que ha implicado el trabajo de distintos agentes tanto públicos como privados , todo ello coordinado desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.



2) Para llevar a cabo esta labor, ha sido imprescindible la implicación de los Ayuntamientos junto a su policía local, en el control de los casos que debía guardar aislamiento. Para ello han colaborado los servicios sociales de los propios municipios procurando soluciones habitacionales cuando han sido necesarias así  provisión de alimentos y medicamentos.



3)  El uso obligado de mascarillas en todos los espacios y por toda la población.



4) El llamamiento a la responsabilidad social y personal que se ha hecho desde los distintos medios de comunicación.



5) La estrategia de control de la infección y medidas preventivas con procedimientos  propios de centros residenciales de ancianos y sociosanitarios.



6) Las multas impuestas por el no uso de mascarilla, ruptura de confinamiento o reuniones que superaban  el numero fijado por la administración.


7) Regulación de ocio nocturno y eventos con limitación de aforo y horario.


8) Mayor control epidemiológico con refuerzos de activos, rastreadores, estudio de contactos, etc.


9) Coordinación entre la sanidad publica y privada, con reuniones y medias conjuntas y colaborativas.


10) Actuaciones concretas en zonas de mayor prevalecía y conectivos vulnerables como inmigrantes, con intervenciones específicas en municipios como el Ejido, en estas intervenciones se buscó la colaboración e implicación de ONGs, colectivos de la comunidad musulmana , lideres de opinión y religiosos, voluntarios, Protección Civil, distrito sanitario y hospital.


Temas relacionados

para ti

en destaque