“Torrecárdenas tiene un grado de seguridad que ningún otro puede comunicar”

Pedro Manuel de la Cruz recoge la opinión del Gerente de Torrecárdenas

Hospital Torrecárdenas.
Hospital Torrecárdenas. La Voz
Manuel Vida
07:00 • 04 oct. 2020

Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:



Hablar de “olas” es práctico pues nos dice la afectación que sufrimos, pero artificioso pues las olas las marcamos nosotros con las pautas de conducta llevadas a cabo. Es la misma guerra. Podríamos dibujar todas las olas que deseáramos e incluso modificar su intensidad y dibujo pues el virus es el mismo, se comporta de la misma forma, mata y contamina según pautas poco variables en el tiempo. Debemos recordar que es un enemigo al que no hay que dar oportunidades, o al menos solo las justas y así no tendremos más que una “ola” contenida. Necesitamos la vacuna pues para inmunizáramos sin ella nos va a costar muchas pérdidas de seres queridos. Entre tanto hemos de saber convivir con este maléfico agente para que no nos confine y nos ahogue.



Es muy diferente lo que pasó en marzo-junio a lo que pasa en julio-octubre porque nuestro comportamiento es muy diferente. Muestra de ello es la afectación de los profesionales de Torrecárdenas. En aquella ocasión durante el confinamiento tuvimos 16 profesionales afectados (PCR positivos) de los cuales solo tres (18%) se contaminaron fuera del hospital. En la última etapa sin confinamiento tenemos 43 afectados, 33 de ellos (76%) con contacto extrahospitalario documentado y solo 11, menos que al principio, contagiados en el hospital. En cualquier caso, estos números, aunque nos producen consternación por pocos que sean, presentan un grado de seguridad en el hospital que ningún otro hospital de nuestro país es capaz de comunicar. En cuanto al origen de la afectación en nuestra provincia es muy fácil. Basta mirar el perfil de los pacientes ingresados. Hasta fin de junio tuvimos 84 pacientes ingresados y de junio a hoy nos han ingresado 178 pacientes. Estos pacientes nos marcan el origen de la contaminación de tal manera que en marzo observamos que procedían del norte de Italia -donde hay intenso intercambio con China- y de provincias cercanas con igual introducción norte italiana. Sin embargo, en la última etapa se trataban de jóvenes y colectivos sensibles que no es ético señalar. En esta segunda etapa los pacientes han sido mucho más jóvenes, la estancia media hospitalaria mucho más corta y la mortalidad menor, 10 de 84 (11.9%) frente a 16 de 178 (8,9%). Esta es la mortalidad hospitalaria, de las más bajas de nuestro país. Andalucía tiene una mortalidad muy inferior al resto de nuestro país y a su vez Almería es la más baja de nuestra comunidad. Esta segunda etapa ha sido controlada de forma brillante consiguiendo inflexión de la curva con medidas sanitarias y sociales eficaces y precoces, a pesar de las dificultades de nuestra demografía.








Temas relacionados

para ti

en destaque