Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:
Nos convoca de nuevo el Director de La Voz para que reflexionemos y demos respuesta a unas preguntas relevantes para entender mejor la evolución de la enfermedad Covid 19 en la provincia de Almería. Hay que comenzar recordando que las enfermedades suelen tener evoluciones diferentes en función de los grupos de población, de edad, zonas geográficas, niveles socioeconómicos…, y esto es especialmente acusado en las enfermedades infecciosas, y más en las que son nuevas y aún desconocidas en parte para la ciencia. Por eso hemos de trabajar desde la Epidemiología como la ciencia más adecuada para acertar.
Considero que hay un amplio consenso en que las causas del aumento de casos en los meses de verano en Almería se deben a una desescalada precipitada, con un aumento muy rápido de la movilidad y los desplazamientos, con intercambios de población procedentes de zonas donde había unas tasas de incidencia muy elevadas, y especialmente la disminución de las medidas de prevención entre los jóvenes en amplias zonas de ocio ligadas al turismo. Habría que añadir también la aparición de brotes por el hacinamiento en el que viven algunos trabajadores en las zonas agrícolas de la provincia.
Pero sin duda, la causa principal del aumento de casos ha sido el gran crecimiento de pruebas diagnósticas, lo que ha hecho aflorar muchos casos de asintomáticos que hubieran pasados desapercibidos para las estadísticas.
Por otra parte, considero que las causas que han provocado, de momento, una bajada sensible de los nuevos casos en los últimos días de septiembre y principio de octubre, se deben al refuerzo sanitario cortando las cadenas de transmisión, al incremento de las pruebas diagnósticas rápidas y al aumento del distanciamiento social con la llegada del final del verano.
Hay que recordar que estas buenas noticias son relativas y pueden volver a empeorar, porque como dice la OMS “no estamos en una segunda ola, se trata de una única ola que irá subiendo y bajando”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/201612/han-aflorado-casos-que-habrian-pasado-desapercibidos